Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19: ¿menores de 12 a 17 años deben recibir la dosis de refuerzo?

Esta es una de las inquietudes que existen entre los padres frente a la inmunización de sus hijos. Expertos hablan al respecto.

¿Menores de 12 a 17 años deben recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Todavía quedan dudas e inquietudes frente a la vacunación contra el coronavirus COVID-19. Una de ellas tiene que ver con la dosis de refuerzo para menores entre 12 y 17 años.

Definitivamente parece necesario bajo la variante actual de ómicron, con dos dosis, ya los esquemas no son seguros, especialmente si han pasado más de 4 meses de la aplicación de la segunda dosis”, dijo Carlos Torres, infectólogo pediatra.

Algunos países, como Israel, ya han dado este paso y han generado información al respecto.

Varios países en el mundo tienen esa aplicación con vacuna fundamentalmente Pfizer, es la única aprobada para mayores de 12 años, y yo creo que Colombia está estudiando el tema y tiene que, pronto, ponerse al día en esa circunstancia”, anoto.

Publicidad

Así los menores presenten COVID-19 grave con menos frecuencia y la mayoría tenga un sistema inmune sano, la recomendación de los expertos es aplicar la dosis adicional a esa población de 12 a 17 años.

“La recomendación es ponerla o aplicarla cinco meses después de la segunda dosis. Sobra decir que el niño que tiene alguna alteración importante de defensas, bien sea por cáncer, tumores, tratamientos u otras muy importantes, claramente está aprobado en que la reciba”, sostuvo el médico.

Publicidad

Se espera que, pronto, el Gobierno de Colombia se pronuncie sobre el tema.

El refuerzo es un tema al que tenemos que llegar prontamente y esperemos que la evolución nos permita que nuestros pacientes mayores de 12 años tengan prontamente el refuerzo de esta vacuna”, puntualizó Torres.

Desde agosto del 2021, cuando se inició la vacunación de esta población, los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales han estado enfocados en que los menores de edad completen o comiencen el esquema básico de primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

  • Publicidad