Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19 no produce infertilidad: ojo con la información falsa

El 40% de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis, pero aún persisten mitos. Un experto desmiente algunos de ellos.

Vacuna COVID-19

Cierta información que se comparte, principalmente en redes sociales y en mensajería instantánea, hace que se difundan ideas falsas sobre la vacunación contra el COVID-19. Algunos han aplazado la aplicación de la vacuna por temores sembrados a través de estos medios. Uno de ellos tiene que ver con la falsa idea de que vacunarse podría afectar la fertilidad.

“Existen muchos mitos sin ningún fundamento en la investigación científica. Por ejemplo, se sabe que hombres y mujeres se pueden vacunar de forma segura sin que hasta el momento hayan sido observados efectos en la fertilidad. También se han vacunado embarazadas sin efecto teratogénico, es decir en recién nacidos", dice Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Nacional.

Vea también: El 89% de los colombianos probablemente ya tuvo COVID-19, según INS

Tampoco es cierto que vacunarse debilite las defensas y aumente la susceptibilidad a otras infecciones.

Publicidad

“En realidad las vacunas tienen funciones muy específicas sobre porciones muy específicas del sistema inmunológico y no lo activan de manera general. Los estudios no han demostrado que las vacunas bajen las defensas de forma global o que las tasas de infecciones aumenten en los periodos después de la vacunación”, explica el doctor Cortés.

Y esta es la respuesta para quienes preguntan sobre el consumo de cigarrillo y su efecto en la vacunación.

Publicidad

“En general no es bueno fumar ni antes ni después de la vacunación, pero no se ha observado que fumar tenga un efecto sobre la vacunación”, añade el experto.

Finalmente, si se usan lentes de contacto hay que tener en cuenta que aunque la principal vía de contagio es aérea una manipulación inadecuada sí puede generar un riesgo.

“El virus sí se pudiera, al menos teóricamente, transmitir a través de los lentes de contacto. Se sabe que la mucosa ocular puede ser un sitio de transmisión del virus. Así que si una persona tiene lentes y se contaminan, esa persona puede adquirir la infección”, puntualiza el infectólogo Jorge Alberto Cortés.

Además de las medidas de higiene, es esencial ser más consciente de hábitos no recomendados como llevarse las manos a la cara y frotarse los ojos.

Publicidad

Variante mu: ¿qué tan fácil se transmite y qué tanto influyó en el tercer pico de la pandemia?

  • Publicidad