Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra la influenza ya está disponible en Bogotá: ¿dónde y quiénes pueden aplicársela?

La influenza se transmite a través de gotas pequeñas expulsadas al toser, estornudar o hablar. La capital colombiana cuenta con 289.155 dosis de vacunas contra esta enfermedad.

¿Dónde hay puntos de vacunación contra la influenza en Bogotá?

En Bogotá ya está disponible la vacunacontra la influenza para su aplicación. Cada año, esta enfermedad causa alrededor de 650.000 muertes a nivel global.

¿Qué es la influenza?

Comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente las vías respiratorias. Es causada por los virus de la influenza y se transmite a través de gotas pequeñas expulsadas al toser, estornudar o hablar.

La influenza puede presentarse en diferentes formas, desde leves hasta graves, y puede llevar a complicaciones severas, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, adultos mayores y niños pequeños.

“Está asociada a complicaciones graves, con necesidad de hospitalización, necesidad de oxígeno, ingreso a unidades de cuidados intensivos, incluso también puede causar mortalidad”, sostuvo Claudia Beltrán, infectóloga y pediatra.

La influenza puede durar entre 3 y 7 días. Por eso es clave conocer los síntomas.

Publicidad

“Dolor de garganta, mocos, malestar general, dolor de cabeza. Pero también puede ocasionar incapacidad laboral, ausentismo escolar, entre otros”, argumentó Beltrán.

Expertos coinciden en que la mejor medida para prevenir esta enfermedad es la vacunación, que se hace una vez al año.
“En niños de 6 a 11 meses de edad se requieren dos dosis con un intervalo de cuatro semanas; si es de 12 a 35 meses, si es la primera vacuna, es una dosis y no aplica el intervalo porque es única; si es de 12 a 35 años, son dos dosis con un intervalo de cuatro semanas; y, si es alguna población con patología de las descritas y tiene alguna condición crónica, es una única dosis”, sostuvo Manuel González, subsecretario de Salud Pública de Bogotá.

Publicidad

Vacuna contra la influenza en Bogotá

Precisamente, la Secretaria Distrital de Salud anunció que Bogotá cuenta con 289.155 dosis de estas vacunas que serán aplicadas de manera gratuita a niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, mujeres en embarazo a partir de su semana 14, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo.

“Se la pueden aplicar en cualquiera de los 200 puntos de vacunación, independientemente del tipo de EPS o afiliación que tengan. Pueden entrar a www.salud capital.com.co y ahí hay un banner que dice 'Vacunación', entran y la aplicación tiene la posibilidad de encontrar el punto más cercano”, añadió el subsecretario.

La vacunación contra la influenza debe ir acompañada de medidas de autocuidado como el lavado de manos. Y si presenta algún síntoma respiratorio, se recomienda el uso de tapabocas.

  • Publicidad