Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID-19 Colombia: ¿por qué menores y mujeres embarazadas no están en el plan?

Aunque algunos laboratorios ya iniciaron pruebas en niños de 12 años, aún faltan ensayos clínicos para establecer los riesgos, la eficacia y seguridad en esas poblaciones.

Thumbnail

Se sabe que los menores de 16 años y las mujeres embarazadas no están exentos de contagiarse decoronavirus COVID-19, pero el gobierno explicó por qué no han sido incluidos en el plan de vacunación que iniciará el 20 de febrero.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud en Colombia, se han presentado 6.245 casos de mujeres embarazadas que se han contagiado con COVID-19, de las cuales 61 ha fallecido.

En el caso de los niños de 0 a 9 años se han contagiado 66.787 y han muerto 72.

Sin embargo, "los ensayos clínicos que se han realizado (para las vacunas COVID) no contemplaron estas poblaciones. ¿Eso es algo que pueden variar?, la respuesta es sí y dependerá de cómo avancen en el mundo las investigaciones", explicó Víctor Muñoz, director del DAPRE.

Publicidad

Pero esto no quiere decir que, a futuro, no se vayan a vacunar.

"Una vez salgan los estudios que nos soporten tanto la eficacia como la seguridad, se pueden tomar las decisiones basadas en dichos estudios, mientras no se hagan no es prudente", señala Carlos Álvarez, coordinador Nacional de Estudios de COVID-19en Colombia.

Publicidad

Laboratorios como Pfizer y Moderna ya iniciaron pruebas de las vacunas en niños de 12 años para evitar contagios y muertes por COVID en esta población.

  • Publicidad