Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID-19: ¿cuánto pagará el Gobierno a los prestadores de salud por aplicarla?

Varían entre los $6.048 y los $86.102 por dosis administrada. Sin embargo, quienes inmunizarán a los colombianos piden tener otros aspectos antes de fijar esos costos.

Costo vacunas

En un borrador de resolución, el Ministerio de Salud dio a conocer cuánto pagará el gobierno por la aplicación de la vacuna COVID-19 en Colombia.

En el documento, que está en etapa de observaciones por parte de los colombianos, se establecen la metodología y los valores a cancelar a los prestadores del servicio de salud por el agendamiento, aplicación, verificación, apoyo y validación que se realice por inmunización administrada.

  • Amazonia: el costo de la aplicación de la dosis en las instalaciones de la EPS o IPS sería de $8.498, mientras que si es en zona urbana sube a $20.951 y en zona rural llegaría a $86.102.
  • Regiones Andina, Caribe y algunas ciudades: el costo en las instalaciones sería de $6.048, fuera de ellas y en zona urbana llegaría a los $18.118 y en zona rural a los $42.306.
  • Región Pacífica: en la EPS o IPS sería de $6.904, en zona urbana de $19.630 y en zona rural de $55.272.
  • Orinoquia: sería de $8.349 en las instalaciones, en zona urbana a $23.529 y en zona rural $51.141.

Para algunos prestadores de servicios de salud, como Juan Carlos Giraldo, de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, estos valores de la vacuna COVID-19 deben ser revisados porque “no se tienen en cuenta ni las complejidades de los equipos que se están diseñando, ni todos los elementos de protección personal, ni los costos asociados al personal que verifica, por ejemplo, todos los supuestos efectos adversos asociados a la vacunación".

Publicidad

Jorge Toro, director ejecutivo de UNIPS Colombia, los costos “no obedecen a los precios que efectivamente nos cuesta a nosotros como prestadores prestar estos servicios; la logística y la infraestructura que hemos tenido que adoptar”.

Giraldo también pide "que reconozca el trabajo que se adelanta con los contactos fallidos (…), que disminuya los trámites al interior para el reconocimiento y pago de ese proceso y ojalá pueda aumentar el valor del anticipo por encima del 70%".

Publicidad

  • Publicidad