Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID-19 de Moderna en menores de 12 a 17 años: ¿qué efectos secundarios tendrían?

El Invima autorizó el suministro de este inmunizante a dicha población. El esquema de aplicación es el mismo de los adultos.

Vacuna COVID-19 de Moderna en menores de 12 a 17 años: ¿qué efectos secundarios tendrían?

Con el visto bueno del Invima, ahora los adolescentes entre 12 y 17 años se podrán inmunizar con la vacuna COVID-19 de Moderna en Colombia.

En el país, esta se convierte en la segunda vacuna COVID-19, después de Pfizer, con autorización de uso de emergencia en este grupo de edad. Desde hace 4 meses, la casa farmacéutica presentó resultados que mostraban alta efectividad.

“Como se observó en adultos, comparándola con la vacuna de Pfizer en la población entre 12 y 17, que ya hay información disponible, la efectividad para enfermedad asintomática se acerca al 100%, lo cual es un valor bastante interesante”, dijo Gonzalo Mesa, infectólogo pediatra.

En cuanto a seguridad, los efectos secundarios no varían con relación a los adultos. Siendo el dolor de cabeza, en el brazo, la fatiga y el aumento de la temperatura los síntomas más comunes después de vacunarse con Moderna.

Publicidad

“Es una vacuna que se considera muy segura, realmente no es una vacuna que contenga ningún tipo de sustancia desconocida o anormal, ya se ha aplicado en adultos con buena respuesta”, anotó.

El esquema es igual al de los adultos, dos dosis con intervalo de 28 días si hay comorbilidades o de 84 días en adolescentes sanos.

Publicidad

“En el lineamiento quedó expreso que puede ser un periodo de 28 hasta 84 días, cada persona podría acercarse antes de completar los 84 días, pero la recomendación del Ministerio sigue siendo tomar los 84 días”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

En cuanto a temas de disponibilidad, voceros del Ministerio de Salud aseguran que la farmacéutica Moderna se está estabilizando en la producción para cumplir con lo acordado.

“A esto se suma la llegada el día de ayer (20 de septiembre de 2021) de cerca de 600.000 dosis de Moderna y esperamos, antes de que se acabe el mes, 2,8 millones de dosis de esta vacuna”, sostuvo Arregocés.

En el caso de jóvenes con antecedente de COVID-19 sin comorbilidades se aplica solo una dosis y si tiene diagnósticos priorizados, así haya tenido la infección, se indica el esquema completo.

Publicidad

  • Publicidad