Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID-19: ¿es posible contraer el virus a través de la inyección?

Aún son muchas las inquietudes que rondan el proceso de inmunización. Tenga en cuenta lo que responden expertos a esta y otras preguntas.

Vacuna

Son muy pocas las contraindicaciones de vacunarse contra el COVID-19; sin embargo, aún hay muchas dudas sobre el proceso como si es posible contraer el virus a través de la vacuna y la respuesta es no.

Debe tener en cuenta que el biológico no infecta porque ninguno tiene el virus vivo, lo que sí puede ocurrir es que la persona esté justo incubando el virus, o sea asintomática en el momento de la vacunación o que se contagie entre la primera y segunda dosis, incluso después del esquema completo, pero debido a la protección de la vacuna lo más probable se presente un cuadro de COVID leve. Vea aquí respuestas a más dudas.

Lea, además: Criterios clínicos e incluso de supervivencia, la dura elección de médicos para asignar UCI

¿Puedo vacunarme si tengo síntomas gripales?

Publicidad

“Lo ideal es que uno no se vacune cuando está febril para que no se confundan los efectos adversos de la vacunación con lo que uno está manifestando cuando está enfermo. Lo ideal es que, apenas el paciente se alivie, se vacune y en estos contextos digamos además si ya se descartó que tengo coronavirus, puede vacunarse apenas se mejore”, explica Gustavo Roncancio, infectólogo de la Clínica Cardiovid.

¿La vacuna contra el COVID puede aplicarse al tiempo con otras vacunas, por ejemplo influenza o neumococo?

Publicidad

“La recomendación anterior era que se espera 14 días entre la vacuna de coronavirus y la aplicación de cualquier otra vacuna. Ya estamos viendo con protocolos e incluso la industria farmacéutica que estas vacunas igual que con las otras vacunas, en la mayoría de los casos, las podemos poner al mismo tiempo y no pasa nada. Entonces eso es algo que está empezando a cambiar en el panorama de la vacunología”, señala Roncancio.

Hay estudios que dicen que las defensas contra el COVID podrían ser permanentes, ¿qué se sabe al respecto?

“En general se está diciendo que la inmunidad puede durar mucho tiempo como ha pasado con otros coronavirus, pero que, en general, digamos llevamos solo de 9 a 12 meses de investigación en esto, no sabemos cuánto tiempo más vaya a durar. Por ahora, algunos estudios han dicho: si usted se infectó y después se vacunó, su inmunidad va a durar mucho tiempo, todavía no podemos decir cuánto, hay que tener en cuenta que estos estudios apenas están en curso y necesitamos ver mucho más lo que suceda a futuro para tratar de dar respuestas a esas preguntas de si nos podemos realmente reinfectar en el futuro o si necesitamos lo que llamamos refuerzos de vacunación”, agrega el experto.

Aún no es claro si este coronavirus se comportará como la influenza, que requiere refuerzo cada año, o como el tétanos, que es cada 10 años, o si nunca se necesitará ese refuerzo.

Publicidad

  • Publicidad