Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID: Colombia autoriza poner segunda dosis con marcas distintas a la primera

Gracias a una reciente resolución del Ministerio de Salud, ya no es necesario que el refuerzo sea del mismo laboratorio. Se ha evidenciado que brinda mayor protección.

Vía libre en Colombia a combinación de vacunas COVID entre primera y segunda dosis

Alrededor de 14 millones de colombianos tienen solo una dosis de la vacuna contra elCOVID o aún no inician el esquema. La más reciente recomendación, según la resolución 419 de 2022 del Ministerio de Salud, es la combinación de vacunas, es decir que la segunda dosis ya no tiene que ser de la misma marca de la primera, algo que se venía haciendo y estudiando hace varios meses en países como Inglaterra, Suecia y EE. UU.

Se encontró que los que habían recibido las dosis de plataformas diferentes presentaban un mayor título de anticuerpos y también una mejor respuesta”, explica Karen Ordóñez, infectóloga

En cuanto a seguridad, los resultados también son positivos.

“En los estudios en los cuales se evaluó la respuesta inmunológica de las personas que recibieron las dos plataformas no se encontró que presentaran eventos adversos serios o más eventos adversos usuales con las vacunas individual”, agrega la infectóloga.

Publicidad

Así que si su primera dosis fue de Pfizer, la segunda dosis puede ser la misma o Moderna, AstraZeneca o Janssen. En el caso de primera dosis de Moderna, la segunda podrá ser Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Janssen. A los que les aplicaron primera de AstraZeneca pueden tener segunda dosis de AstraZeneca, Janssen, Pfizer o Moderna, y finalmente si usted inició el esquema con Sinovac, la segunda dosis podrá ser la misma Sinovac o Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Janssen.

“Eso va a permitir optimizar la cobertura de vacunación en los países donde no se han completado los esquemas”, indica Ordoñez.

Publicidad

Además, flexibilizar los esquemas permite que las personas no interrumpan su vacunación ante posibles desabastecimientos.

  • Publicidad