Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID Colombia: ¿puede recibir la dosis alguien que tenga o haya tenido coronavirus?

La doctora Fernanda Hernández, editora de salud de Noticias Caracol, resuelve desde ya las dudas que puedan tener los ciudadanos en materia de inmunización.

dudas sobre la vacuna covid.jpg

La doctora Fernanda Hernández, de la mano del epidemiólogo Carlos Álvarez, resuelve algunas de las dudas que tienen sobre la vacuna COVID-19 quienes hacen parte de la fase I (mayores de 80 años y el personal de la salud que está enfrentando la pandemia, lo que incluye a funcionarios que apoyan en la logística). En el mundo ya se han aplicado 101 millones de dosis.

¿Si ya tuvo coronavirus tiene prioridad para ser inmunizado?

Si a una persona ya le dio COVID, en la primera etapa (de vacunación) es probable que no sea la prioridad vacunarse, porque la enfermedad produce una inmunidad que protege, por lo menos, seis meses. Por lo tanto, si a esta persona le dio COVID hace más de seis meses podría vacunarse, pero si lleva un tiempo muy corto después de ese periodo postcovid, podría vacunarse, pero no es la prioridad.

Qué pasa si el día de la vacunación coincide con que la persona está diagnosticada ya sea con COVID asintomático, leve, moderado o severo.

Publicidad

No se recomienda vacunarse porque podría haber algún efecto que no se sabe si es por la misma enfermedad o porque se asocie con la enfermedad y la dosis.

¿Personas con antecedente de trasplante de órganos pueden vacunarse sin temor?

Publicidad

Las vacunas que tiene Colombia para distribuir no tienen ningún riesgo para personas inmunosuprimidas y por lo tanto las personas trasplantadas se pueden vacunar.

Si tiene un procedimiento quirúrgico planeado cerca a los días de vacunación, ¿qué debe hacer?

Si no es una cirugía de urgencia puede posponerla, vacunarse y esperar a que pase por lo menos una semana después de la segunda dosis para poder llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. Ideal que entre las dos dosis de la vacuna tampoco se someta a la operación.

Recuerde que la mayoría de vacunas COVID-19 requieren dos dosis, por eso una sola no es garantía instantánea de protección y por lo tanto hay que mantener el autocuidado.

Publicidad

  • Publicidad