Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID de Sinovac en niños de 6 a 11 años: ¿qué efectos secundarios podrían tener?

Tras aval de Invima para inmunizar a este grupo de edad, Minsalud anunciará medidas al respecto. Por ahora, expertos resuelven inquietudes.

¿Qué efectos secundarios podrían tener niños de 6 a 11 años que reciban vacuna COVID de Sinovac?

Mientras el Ministerio de Salud toma decisiones sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años tras el aval del Invima, la doctora Fernanda Hernández resuelve algunas inquietudes sobre la aplicación del inmunizante en este grupo de edad.

¿Qué sabemos hasta hoy de su uso en población infantil?

El concepto del Invima da autonomía al Ministeriopara que, ajustado a la situación de la pandemia que vive el país, la disponibilidad de vacunas, entre otros, defina la inclusión de niños de 6 a 11 años en el plan nacional de vacunación. Son aproximadamente 4 millones de menores en Colombia.

El Ministerio está justo en este momento en reuniones sobre el tema para anunciar, en las próximas horas, de la mano de la Asociación Colombiana de Infectología y de Pediatría, la decisión al respecto.

Publicidad

Por lo pronto, les cuento que la vacuna de Sinovac se ha aplicado a más de 100 millones de niños en el mundo, 50 millones de ellos en China.

También se está aplicando, por ejemplo, en Chile y ha mostrado muy buen perfil seguridad. Los estudios de fase 1 y fase 2 también muestran muy buena protección.

Publicidad

En cuanto a efectos secundarios, ¿qué se puede decir de la vacuna de Sinovac en niños?

Eso es algo clave, esa es una tecnología usada hace décadas en diferentes vacunas y con esta de Sinovac contra el COVID realmente lo que se ha reportado en niños no va más allá de efectos locales: dolor, enrojecimiento, que desaparecen en pocos días.

Y muy importante: por ejemplo, no hay reportes de efectos serios como trombosis o miocarditis, que, igualmente con otras vacunas, han sido muy raros.

Definitivamente, es una vacuna que ha demostrado ser muy segura tanto en adultos como en menores de edad.

Publicidad

¿Cómo es el esquema de Sinovac en niños?

El esquema de Sinovac recomendado en niños es igual al utilizado en adultos. Dos dosis separadas 28 días y si el niño tuvo COVID se aconseja esperar 3 meses para iniciar este esquema.

Publicidad

La vacunación en niños, aunque ellos son el grupo menos afectado, busca impactar principalmente en las cadenas de contagio y en algo esencial: evitar más interrupciones en su asistencia a clases.

  • Publicidad