Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna de AstraZeneca: ¿qué pasará con su aplicación en Colombia?

Por algunas reacciones adversas, ciertos países han puesto restricciones para inmunizar a sus ciudadanos con este biológico.

Vacuna Astrazeneca

En las últimas horas, Alemania suspendió la inmunización de su población menor de 60 años con la vacuna de AstraZeneca. Igualmente, el Comité Científico de Canadá recomendó al Gobierno a aplicar este biológico solo para mayores de 55 años.

¿La razón? Después de aplicar esta vacuna, algunas personas presentaron reacciones adversas como trombos y problemas de coagulación.

En Colombia, epidemiólogos señalan que esta situación no puede impedir que se siga ejecutando el Plan Nacional de Vacunación.

“En este momento tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Agencia Europea Sanitaria, recomiendan continuar con la vacunación a todos los grupos de edad, dado que el riesgo que puede generar la vacuna es mínimo”, declaró el delegado por la OMS para estudios del COVID-19, Carlos Álvarez.

Publicidad

De acuerdo con la directora del Centro de Pensamiento de Medicamentos de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, lo que se debería hacer es tener un sistema de farmacovigilancia, bien diseñado, para comunicar y educar al personal médico.

Publicidad

Estas alertas se dan tan solo dos semanas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS revelaran los primeros reportes de estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

“Se trata de una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas del COVID-19con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los otros posibles riesgos”, dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Eso sí, el ente regulador europeo dejó claro que no se descarta un vínculo con los problemas de coagulación excepcionales.

Pero la duda es: ¿qué pasará con la aplicación de este biológico en Colombia?

Publicidad

Según Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, la OMS y la EMA fueron enfáticos en mostrar que este biológico es seguro y tiene un beneficio muy grande, por lo tanto, se va a seguir utilizando.

Por parte del Invima, le envían un mensaje a los colombianos para que estén tranquilos y con confianza, ya que no existe una razón sanitaria para suspender la vacunación con este inmunógeno, según su director, Julios César Aldana.

Publicidad

Colombia ha adquirido con esta farmacéutica 10 millones de dosis, de las cuales han llegado al país 244.000 vacunas.

  • Publicidad