Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna de Pfizer contra el COVID-19: estas son las preguntas más comunes

Tras el esperanzador anuncio del laboratorio, muchos se cuestionan cuántas dosis son, por cuánto tiempo protege y cómo funciona. Aquí están algunas respuestas.

Thumbnail

El mundo respiraba esperanzado este martes tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el COVID-19 era eficaz en un 90 %.

Aunque aún hay muchos detalles por informar, el hecho de que el anuncio se haga solo diez meses después de que comenzara el virus es una proeza científica.

¿Cómo funciona?

Lo que se hace es introducir un pequeño pedazo de material genético del virus, que da una especie de instrucciones a las células para que produzcan o fabriquen una molécula del coronavirus. Es como simular una infección natural.

Publicidad

Así las defensas reconocen que hay algo extraño y se entrenan para producir no solo anticuerpos sino células especializadas en combatir este virus.

Es decir, que el día que la persona realmente se infecte ya el cuerpo tiene unas células que se activan para protegerlo.

Publicidad

Es complejo, pero es un proceso que funciona y tiene muchas ventajas.

¿Cuántas dosis son?

Hasta ahora se ha dicho que son dos dosis, con tres semanas de diferencia. Esto es importante porque lo que se reporta es que la protección no es inmediata. Aparece 7 días después de la segunda dosis.

Publicidad

Cuando se conozca el efecto protector se sabrá también si se necesitan refuerzos o no.

Por ejemplo, la vacuna de influenza es una sola dosis y la protección dura un año, la de fiebre amarilla se pone una vez y no necesita refuerzo.

Publicidad

¿Qué efectividad tiene?

La Agencia de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. aseguró que una vacuna COVID, para ser aprobada, deberá “ser segura, cumplir con altos estándares de producción y ofrecer una eficacia de al menos 50 %”.

Según Pfizer y BioNtech, la suya es un 90 % eficaz, un logro muy por encima de lo esperado.

¿Cuánto dura el efecto?

Publicidad

En este momento no se ha informado cuánto durará el efecto protector. Lo cierto es que, si la respuesta de las defensas no perdura, seguramente se necesitarán más de las dos dosis iniciales.

En el anuncio hecho por las compañías tampoco hay datos que permitan saber si la protección contra el coronavirus es igual en personas de diferentes edades.

Publicidad

¿Contra qué protege la vacuna?

¿La vacuna impide la infección o reduce solo los síntomas de la enfermedad evitando los casos graves? ¿Vacunarse implica que el individuo ya no puede transmitir el COVID-19? Estas preguntas tampoco tienen respuesta en esta fase.

"Si la vacuna protege contra la infección y por tanto disminuye el riesgo de transmisión por parte de personas asintomáticas, esto nos podría permitir en el futuro reducir las medidas de control" de la epidemia, indica una experta británica, la doctora Penny Ward, citada por el organismo Science Media Centre.

Publicidad

"Pero si protege contra el riesgo de (desarrollar) la enfermedad y no contra la infección en sí, entonces las medidas de control deben mantenerse hasta que un número suficiente de personas se haya vacunado", asegura Ward, especialista en el Kings's College de Londres y de la Facultad británica de Medicina Farmacéutica.

¿Qué dificultades tiene la producción de la vacuna?

Publicidad

Hay un gran reto logístico: producir y distribuir hasta 50 millones de dosis antes de que acabe este año y 1.300 millones en el 2021, pero que además esto sea en condiciones de frío extremo para que la vacuna no se altere. Que funcione depende de eso.

Mientras se publican los resultados finales de los ensayos de esta vacuna en 44 mil personas de 6 países y se avanza con la aprobación de emergencia por parte de las agencias sanitarias, se debe tener en cuenta que hay 9 vacunas más en fase final.

Mientras tanto, la compañía china Sinovac, que también se encuentra en fase 3, pausó las pruebas en Brasil debido a un evento grave.

  • Publicidad