Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna del COVID-19: los beneficios que trae a un país aplicarla pronto y masivamente

Mientras Chile, por ejemplo, ocupa el quinto lugar en el proceso de vacunación en el mundo, otros, como Colombia, aún no arrancan.

Thumbnail

La carrera contrarreloj para la aplicación de la vacuna COVID-19 en el mundo sigue avanzando. Israel va a la cabeza con 69 dosis administradas por cada 100 habitantes; le sigue Emiratos Árabes Unidos, con 47,4; Reino Unido, con 20; Estados Unidos, con 13,4, y Chile, con 5,6.

“Cuando ya llevamos en el mundo más de 100 millones de dosis aplicadas de las diferentes vacunas que tenemos disponibles, hemos visto ya un impacto positivo en las cifras, tanto de hospitalizados como de pacientes que tienen infecciones serias y requieren manejo hospitalario”, dijo Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Precisamente, a pesar del poco tiempo, Israel es ejemplo del gran impacto que tiene un sólido programa de vacunación en la pandemia.

“En personas mayores de 60 (años) han visto una reducción de casos del 56%, de hospitalizaciones en el 42%, de pacientes críticamente enfermos del 34% y de muertes por COVID del 35%”, señaló María Angélica Maya, infectóloga.

Publicidad

Agregó que “estos datos hay que tomarlos con cautela, porque en el mundo entero, en diciembre, se vio un aumento de la movilidad y esto aumentó el número de casos y el mundo entero viene disminuyendo ese pico”.

“En términos de control de la transmisibilidad virus es muy importante tener en cuenta que la vacunación no nos da un permiso para que no tengamos que utilizar las medidas usuales de la mascarilla, del distanciamiento y el lavado de manos. Por el contrario, esto tiene que reforzarse aún después de la vacunación”, anotó Cataño.

Publicidad

Lo que sí está claro es que las enormes diferencias entre los países pueden terminar afectando no solo a quienes están rezagados, sino incluso a quienes van a la delantera.

“La velocidad con la que vacunemos es fundamental para tener una visualización rápida de los efectos en la hospitalización, pacientes críticos y muertes por COVID. Si nos demoramos muchísimo o hacemos una velocidad muy lenta de vacunación, nos demoraremos mucho en ver esos efectos”, sostuvo Maya.

Equidad, solidaridad y soluciones innovadoras siguen siendo el llamado para se pueda cumplir con el objetivo de vacunar lo más rápido posible.

La doctora Fernanda Hernández puntualizó “el impacto de la vacunación es una salida muy importante, pero no milagrosa y menos cuando hay tantas diferencias de acceso”.

Publicidad

  • Publicidad