Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna del COVID-19 podría llegar al país a principios de 2021: ¿a quiénes se la aplicarán primero?

El Gobierno afirma que avanza en diversas acciones que incluyen los criterios de aplicación y la financiación.

Vacuna - 6 de agosto.png

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 avanza constantemente y, según las autoridades sanitarias, se podría tener para ser distribuida en varias partes del mundo, incluso en Colombia, a principios de 2021.

Para ello, el Gobierno nacional adelanta varias acciones que van desde el acceso, los criterios de aplicación, las valoraciones técnicas y la financiación.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, diseñó un plan para adquirir la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que el país cuenta con la infraestructura suficiente para respaldar el proceso.

“Frente al COVID-19, tenemos un reto que es vacunar a un número muy grande de personas y para eso nos estamos preparando”, dijo.

Publicidad

Aunque el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible, habrá prioridades.

"Algo así como lo que hacemos con la vacuna de la gripa o influenza, en el cual a las personas con más riesgo de complicarse se les ofrece la vacuna inicialmente", afirmó Carlos Álvarez, médico infectólogo.

Publicidad

Las personas priorizadas inicialmente serían los trabajadores de la salud por estar al frente de esta pandemia, mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades.

"Son vacunas que se están haciendo con mucho afán, muy rápido, con unos tiempos que jamás habíamos visto en la historia. Entonces, si llegan las vacunas, se van a tener muchas incertidumbres sobre su nivel de eficacia, su seguridad, etc.", dijo Carolina Gómez, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

En este momento, Colombia se encuentra en una fase de acceso a través de una estrategia multilateral y busca alianza estratégica con el sector privado para su financiación.

"Es cuando muchos países se unen, se integran para comprar de manera integrada vacunas. Eso tiene un efecto importante en los precios y el acceso temprano, así como el intercambio técnico para hacer la aplicación. Colombia siempre ha utilizado esta estrategia bajo el fondo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)", anotó el ministro Ruiz.

Publicidad

La recomendación de los expertos sigue siendo no bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas. Por ahora, es fundamental que se continúe con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso constante del tapabocas.

Publicidad

  • Publicidad