Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna Janssen: así funciona el fármaco que se empezará a usar en Colombia

Pertenece al laboratorio Johnson & Johnson y solo se aplica una vez, es decir, no necesita segunda dosis.

Así funciona la vacuna Janssen, que empezará a ser utilizada en Colombia

En Colombia se empezará a utilizar la vacuna Janssen, un proyecto desarrollado por el laboratorio Johnson & Johnson contra el coronavirus cuya principal característica es que no necesita dosis de refuerzo. Es decir, basta con aplicarla una vez.

La vacuna Janssen de momento solo está aprobada para mayores de 18 años. Estudios han demostrado que una sola aplicación es suficiente para proteger de enfermedad grave y muerte por el COVID-19 hasta en un 70%.

Al igual que las otras, la vacuna Janssen también se aplica intramuscular en el brazo y no tiene mayores contraindicaciones. Sus efectos adversos más frecuentes suelen ser leves como malestar, fiebre y dolor en el lugar de aplicación.

En cuanto a su relación con la producción de trombos, las agencias regulatorias han determinado que es un riesgo muy bajo y que el beneficio es muchísimo mayor.

Publicidad

A finales de febrero de este año, la agencia de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna Janssen. Fue la tercera disponible contra el COVID en ese país y es la primera en demostrar seguridad y eficacia con una sola dosis.

¿Cómo funciona la vacuna Janssen de Johnson & Johnson?

Publicidad

“Es una vacuna desarrollada a través de vectores virales que utilizan un virus, en este caso el adenovirus, le quitan el material genético a este adenovirus y le insertan los genes del coronavirus que producen la proteína de la espiga para que posteriormente se desarrollen los anticuerpos”, explica José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

La vacuna Janssen solo se contraindica en personas con infección activa por COVID, en personas que hayan sufrido reacciones alérgicas severas a cualquiera de sus componentes, en aquellos que presenten fiebre y en menores de edad.

  • Publicidad