Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Vacuna obligatoria en Colombia contra el COVID-19?: hablan médicos y expertos en ética

La OMS ha asegurado que esta debe ser la última opción. Especialistas explican la importancia de pensar en los demás.

¿Vacuna obligatoria en Colombia? Escuche qué dicen los expertos

En múltiples ocasiones la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de las vacunas. Ha dejado claro que los países deben ser cuidadosos y agotar todas las estrategias para resolver las preguntas y preocupaciones de las personas sobre la vacunación.

“La posición de la OMS creo que es bastante clara. Vemos la obligatoriedad como el último recurso, como se ha visto por ejemplo en los últimos meses con delta y ómicron ante una gran epidemia en la que sabemos que las vacunas salvarán vidas y saber que las vacunas salvan vidas”, dice Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

Sin duda, la evidencia científica respalda el impacto positivo de la vacunación; los especialistas aseguran que hay varios frentes y con una mirada desde la bioética deben primar ciertos principios como el de autonomía.

"Desde el punto de vista de la autonomía la persona puede decidir si se vacuna o no, y es su derecho como tal. Pero aquí es muy importante tener en cuente el pensar en los otros”, recalca el médico epidemiólogo y bioeticista Carlos Trillo.

Publicidad

* Le puede interesar: Vacunación COVID será obligatoria para empleados de bares, gastrobares y restaurantes

Así las cosas, las personas deben tener acceso a la mejor información para tomar una decisión.

Publicidad

“Creo que antes hay unos pasos que dar, especialmente tenemos que fortalecer mucho el tema de la información y educación a la comunidad”, sostiene Pedro Amariles Muñoz, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Antioquia.

Por otro lado, en una crisis como esta, las personas deben pensar no solo en sí mismas sino también en los demás.

“Pensar si la persona, al no vacunarse, pone en riesgo a los demás y aplicar el principio de la no maleficencia, que es el generar daños a otros”, agrega el médico bioeticista Carlos Trillos.

La OMS precisamente ha explicado que la obligatoriedad debe contemplarse en casos puntuales.

Publicidad

“Cuando una persona no se vacuna puede infectarse y estas infecciones generan más partículas virales y se genera una mayor cantidad de virus en el ambiente”, explica el médico Trillos.

Sin duda, cuando además de haber agotado todas las estrategias para que la gente se vacune, la falta de vacunación no permite alcanzar un objetivo claro que causa no solo daño a la salud sino social y económico, la obligatoriedad debe cumplir con unos parámetros.

Publicidad

“Siempre pedimos que la obligatoriedad sea muy clara, explícita y limitada en el tiempo y que a la vez vaya acompañada de una adecuada comunicación de riesgo; y que los Gobiernos sigan explicando a la gente por qué están haciendo las cosas y sigan tratando de convencer a las personas de los beneficios de las vacunas, en lugar de volver la obligatoriedad como un enfoque único”, indica Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Además, es esencial que haya disponibilidad y acceso fácil a las vacunas.

  • Publicidad