Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Vacuna obligatoria? La polémica está abierta en Colombia

Mientras que el gremio de maestros apoya la idea, sectores médicos y académicos están en contra. Empresarios opinan que ciertos sectores deberían priorizarse.

VACUNA OBLIGATORIA EN COL.jpg

La vacunación contra el COVID-19 abrió otro debate en el país, el de la posible obligatoriedad para que todos los colombianos se la apliquen. Los maestros la respaldan, mientras gremios y médicos están en contra de esa posibilidad.

“Desde Fecode decimos que si se da la obligatoriedad es muy importante y celebramos esa decisión”, destacó Carlos Rivas, presidente del sindicato de educadores.

Por el contrario, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), señala que “no se le pude exigir a los colombianos que se aplique la vacuna, eso debe ser un tema de decisión. Un tema voluntario”.

Publicidad


“No debe haber obligatoriedad de ningún tipo de conducta como esta (…) porque la vacunación no está completamente exenta de riesgos de efectos secundarios”, indicó por su parte el epidemiólogo Fernando De la Hoz.

“Y no creo que sea moralmente apropiado obligar a alguien a que tome un riesgo que no quiere tomar”, agregó De la Hoz.

Publicidad

Desde la academia se plantea que una obligatoriedad se debería dar solo en casos específicos.

“Para centros sanitarios, cuidado de personas mayores…es exigible esa vacunación. En el resto de los casos es imposible exigir a los trabajadores que el proceso de vacuna sea obligatorio”, aclara Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, gremios como Fenalco, que representa al comercio, no plantean la obligatoriedad, sino que proponen otros grupos de personas como prioritarias al momento de iniciar la vacunación.

Publicidad


“Debería priorizarse en los profesionales de la salud y también en las personas de atención y de servicio; el comercio fundamentalmente, especialmente droguerías, supermercados, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles”, opina Jaime Alberto Cabal.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó a Noticias Caracol que en las próximas horas decidirá con el ministro de Salud las peticiones de obligatoriedad de la vacuna que ha recibido su despacho.

Publicidad

La polémica sobre esta medida también está en otros países de la región como Chile, incluso la Organización Mundial de la Salud ya se refirió a la posibilidad de un pasaporte de vacunación en viajes internacionales.

  • Publicidad