Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Vacuna oral contra el COVID-19? En este y otros adelantos trabajan científicos en el mundo

Una casa farmacéutica israelí busca un inmunológico oral y ya ha superado el obstáculo técnico más difícil. Vea en qué otros campos hay avances.

vacunas

Con un reto histórico de inmunizar a la mayor parte de la población, el esfuerzo de los científicos no cesa para crear avances en la vacunación COVID. En el mundo ya se han aplicado un poco más de 4.200 millones de dosis, pero aún falta. Entre los avances cursa la vacuna oral contra el COVID-19.

Son decenas de innovaciones en materia de vacunas COVID-19 las que están en la lista de posibles candidatas.

“La buena noticia es que estos desarrollos innovadores en términos de las formulaciones de vacunas anticovid no se detienen. Grupos de investigación en el mundo han empleado nuevos materiales, nuevas nanopartículas lipídicas para formular vacunas basadas en RNA mensajero que ya no requieran estas condiciones tan estrictas de ultracongelación, lo que haría que a temperatura ambiente se conserven más tiempo”, dice Gabriela Delgado, PhD en Ciencias Farmaceuticas e investigadora de la Universidad Nacional.

En esta frenética carrera contra el virus, con el fin de aliviar cargas logísticas y aumentar el acceso y la aceptación, se estudian por ejemplo vacunas contra el COVID orales o tomadas. Una de las casas farmacéuticas que la desarrolla es israelí, y asegura que han superado uno de los grandes obstáculos técnicos para que la cápsula no sea degradada y sobreviva a los ácidos de la vía digestiva.

Publicidad

“Lo que se pretende con esta vía de administración es alcanzar y activar la respuesta inmunolocal del intestino delgado liberando una parte importante de inmunoglobulina A, que conduciría al control de la infección y que tendría un impacto positivo en la reducción de la carga viral del SARS-cov-2”, agrega la doctora Delgado.

Una ventaja adicional tendría que ver con menos efectos secundarios. Por otro lado, investigadores de la Universidad de Oxford y también en China avanzan con la ruta de administración nasal que ofrecería mayor seguridad, necesidad de menos dosis y una respuesta más especializada al llegar directamente a la vía respiratoria.

Publicidad

“La ventaja que representa una vacuna inhalada sería la activación de la respuesta inmune local, la respuesta inmune del tracto respiratorio superior, secretando una serie de mediadores solubles muy importantes para el control de la transmisión y del bloqueo de la infección. Y ese tipo de respuesta es complementaria a la muy potente respuesta inmune que actualmente se está despertando con la vacuna de los planes masivos de vacunación”, agregó la científica.

Mientras se adelantan estos desarrollos y se tienen buenas noticias por parte de la ciencia en la búsqueda de una salida a esta crisis, los especialistas coinciden en seguir avanzando con las ya disponibles.

Debido a los buenos resultados, varias compañías han presentado solicitudes para ampliar las pruebas en varios países de estas candidatas de las cuales se espera resultados definitivos el próximo año.

  • Publicidad