Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna Pfizer: minsalud explica por qué la segunda dosis se aplicará ahora a los tres meses

Julián Fernández, PhD en Epidemiologia y director epidemiológico del Ministerio de Salud, revela las razones que llevaron a esta decisión.

¿Por qué la segunda dosis de vacuna Pfizer se aplicará ahora a los 3 meses Minsalud explica

Julián Fernández, PhD en Epidemiologia y director epidemiológico del Ministerio de Salud de Colombia, explicó por qué la segunda de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 ya no se aplicará a los ciudadanos en Colombia a los 21 días, sino a los tres meses.

Indicó que la decisión se tomó por parte del comité asesor de vacunas, considerando tres elementos.

“Primero, la evidencia científica de varios países. Tanto ensayos clínicos, que evalúan eficacia, como estudios de cohortes, que demuestran que prolongar el tiempo entre las dosis de la vacuna Pfizer, al igual que ya se han encontrado con la vacuna de Astrazeneca, incrementa la eficacia final, tanto para formas sintomáticas como formas graves, evidencia que cada vez es más sólida”, dijo.

Publicidad


El segundo aspecto es “una recomendación de expertos a partir de un modelo matemático que predice que de esta manera la mortalidad poblacional, que se evitaría más rápidamente, es mayor con este esquema que con el convencional”.

Y el tercer punto, relacionado con el anterior, obedece a la posibilidad de “lograr coberturas más rápidamente”.

Publicidad

“Con una sola dosis, la eficacia es alta por varias semanas con la vacuna Pfizer, así como la de Astrazeneca. Lograr coberturas más rápidas con al menos una sola dosis permite tener impactos poblacionales mucho más rápidos”, afirmó Fernández, al enfatizar, por supuesto, que es muy importante aplicarse después la segunda dosis.

Cabe resaltar que la segunda dosis de la vacuna Pfizer se aplicará como antes, a los 21 días, a las personas mayores de 50 y con comorbilidades.

Vea la entrevista completa en el video que encabeza este artículo.

Publicidad

  • Publicidad