Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunación contra el COVID-19 empieza a mostrar resultados positivos en Colombia

Se ha presentado un descenso significativo de casos, contagios y muertes entre los grupos de población inmunizados.

Vacunación COVID

El mundo lleva más de mil cien millones de dosis aplicadas, lo que ha llevado a un impacto positivo en varios países como Reino Unidos, Francia y en Israel que ya empezaron a flexibilizar las medidas como el uso del tapabocas.

En Colombia ya se empiezan a ver resultados alentadores en los grupos que han completado sus esquemas, como el de los trabajadores de la salud y los mayores de 80 años.

Se han aplicado cinco millones de dosis de vacunas COVID en el país, de las cuales un millón y medio corresponden a segundas dosis o esquemas completos, que ya empiezan a mostrar un impacto positivo, principalmente en los trabajadores de la salud.

De acuerdo con Silvana Zapata, epidemióloga y científica de datos, si se revisan los datos del Instituto Nacional de Salud sobre el personal de salud de primera y segunda línea, se puede observar una disminución importante en el número de casos, contagios y decesos.

Publicidad

Igual empieza a pasar con la población mayor de 80 años.

Publicidad

“También ha mostrado un descenso significativo en las muertes y en los casos, pero podremos verlo a largo plazo cuando toda la población adulta esté vacunada. Es decir los mayores de 60 años”, agregó Silvana Zapata.

Quienes están en la primera línea de atención COVID lo confirman por lo que ya están viendo en los hospitales.

Hay menos personas mayores de 80 años que ingresan a los hospitales, lo que significa que la vacunación ha sido efectiva previniendo contagios y, sobre todo, infecciones graves, según Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Por eso, quienes viven el día a día de la agresividad del coronavirus piden a la población acudir a sus jornadas de vacunación, que son una cita, literalmente, con la vida.

Publicidad

“La mejor vacuna sigue siendo la primera que nos ofrecen porque todas son efectivas y seguras. Eso hace que estemos protegidos, tengamos menor riesgo y protejamos a todos los que están a nuestro alrededor”, agregó Jorge Cortés.

Publicidad


Cuando los especialistas se refieren a la mejor vacuna como la primera que nos ofrezcan es porque todas las disponibles en el país: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca siguen demostrando que son seguras y protegen.

A quiénes tienen dudas con el inmunológico de AstraZeneca el llamado es a informarse porque sin duda, en este juego de probabilidades, los beneficios de esta candidata superan de lejos los riesgos.

“Los estudios realizados por la Agencia Europea de Medicamentos muestran que la probabilidad de trombosis es extremadamente baja, menos de uno por cien mil personas vacunadas”, expresó Jorge Cortés.

Recuerde que son efectos secundarios muy raros, que incluso en casos de presentarse se pueden manejar. Por eso, a quienes se vacunan reciben información sobre seguimiento, reporte de eventos adversos y señales de alarma para consulta temprana.

Publicidad

  • Publicidad