Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunación COVID para niños en Colombia: ¿cuándo empezará para menores sin comorbilidades?

Quienes tengan enfermedades contempladas dentro del plan nacional, y estén entre los 12 y 16 años, serán inmunizados en la actual etapa. Explicación 👇

Vacunación niños

Los pediatras infectólogos celebraron las inclusión de los niños mayores de 12 años con comorbilidades en el Plan Nacional de Vacunación.

Pese a que es poco probables que los menores manifiesten cuadros graves de la enfermedad por COVID-19, sí pueden actuar como fuente de contagio, por eso, es importante que sean vacunados.

“La vacunación de ellos va a permitir que la circulación del virus en la comunidad sea menor. Así bien la vacunación va a tener un impacto no solo en la salud individual, sino en la salud colectiva”, expresó Claudia Beltrán, pediatra infectóloga.

Publicidad


Según el decreto 630 del Ministerio de Salud, se incluirán a menores de 12 a 16 años con comorbilidades en la etapa 3 y sin comorbilidades en la etapa 5.

De acuerdo con Germán Camacho Moreno, pediatra infectólogo de la Fundación Homi, la vacunación en menores se debe a los avances en los estudios científicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esta población.

Publicidad

“ Hay pacientes niños y adolescentes que tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave y para ingreso a UCI, estos pacientes son los que se han priorizado”, agregó la doctora Claudia Beltrán.

Hasta ahora lo que se sabe es que en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, han aprobado la vacunación en menores de 12 a 16 años y en China, en niños desde los 3 años, donde ya comenzó la inmunización masiva.

“Actualmente la vacuna que está sometida al Invima, que ha sometido sus documentos al Invima, para aplicaciones niños mayores de 12 años es la conocida como la de Pfizer, esta vacuna ha sido ya aprobada en otros países”, informó la doctora Beltrán.

Publicidad


En cuanto a los efectos adversos y dosificación, según expertos, será muy similar a la de los adultos.

“Han demostrado un perfil de seguridad similar al que han tenido con los adultos, son seguras y muy efectivas, por eso hay que invitarlos a vacunarse tan pronto tenga la aprobación”, dijo el infectólogo pediatra Germán Camacho.

Publicidad

Con la excepción de mayores de 16 años, hasta ahorita ningún menor de edad en Colombia ha sido vacunado esto a la espera de conocer la aprobación del Invima.

  • Publicidad