Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunación, en riesgo por “error involuntario”: se publicaron contratos con Pfizer y AstraZeneca

Se anexaron dentro del expediente de una acción de tutela interpuesta por Janssen. Presidencia admite que podría haber consecuencias con farmacéuticas.

Plan de vacunación, en riesgo por “error involuntario”: publican contratos con Pfizer y AstraZeneca

Hay polémica en el país por cuenta de un “error involuntario”, como lo reconoce el Consejo de Estado, que originó que se publicaran los contratos que el Gobierno firmó de manera confidencial con Pfizer y AstraZeneca. El hecho, aseguran altos funcionarios, pone en riesgo el plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

En los documentos, que están en la página web del Instituto Anticorrupción, se ven datos como lo que pagó Colombia por las dosis de Pfizer (12 dólares) y AstraZeneca (6 dólares).

El Consejo de Estado reconoció que la equivocación se dio durante el trámite de una acción de tutela interpuesta por Janssen, que buscaba tumbar un fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordenaba revelar las condiciones pactadas con las farmacéuticas.

La Presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes.

Dicha equivocación con los contratos con Pfizer y AstraZeneca hizo que los representantes de estas se reunieran en las últimas horas con el equipo jurídico del Ministerio de Salud, Gestión del Riesgo y la Presidencia de la República.

Publicidad

Quien divulgó los contratos, anexados en la respuesta entregada por el Consejo de Estado en el fallo de tutela, fue el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, quien desde el inicio de las negociaciones ha buscado que los documentos sean públicos.

“Publicamos los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca. Los contratos que firma el Estado son públicos y el acceso a la información es un derecho fundamental, así quieran hacernos creer lo contrario”, trinó.
Víctor Muñoz, director del Dapre (Departamento Administrativo de la
Presidencia) reaccionó y dijo: “Estos contratos no son cualquier contrato y
no hay sentencia judicial en firme en tal sentido.

Publicidad

Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos”.

  • Noticias relacionadas:

Vacunación contra el COVID-19 en Bogotá ha evitado entre 16 mil y 19 mil muertes
Delta obliga a elevar cifra para alcanzar inmunidad de rebaño en Colombia: ¿cuál es ahora?

  • Publicidad