Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunarse contra la influenza, tan importante como la lucha contra el COVID-19

Vacunarse contra la influenza, tan importante como la lucha contra el COVID-19

Investigaciones muestran que pacientes hospitalizados con influenza que no han sido vacunados tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir.

El nuevo coronavirus no es la única amenaza que enfrentamos en este momento. Pocos reconocen el peligro de la influenza, la confunden con un refriado común y resulta que son virus que han causado varias pandemias, algunos circulan entre nosotros cada año y pueden producir complicaciones muy graves e incluso causan miles de muertes todos los años.

Sin embargo, a diferencia del COVID-19, hay una vacuna para protegerse de los virus de influenza más comunes.

La influenza causa neumonías graves y otras consecuencias como  inflamación del tejido que rodea al corazón (miocarditis), al cerebro (encefalitis), insuficiencia de múltiples órganos como los riñones,  sepsis y empeora otros problemas de salud crónicos.

Publicidad

Recuerde, uno no se vacuna para que no le dé gripa sino para evitar complicaciones.

En Colombia, la vacuna contra la influenza es gratis para ciertas poblaciones: los niños mayores 6 meses hasta los 2 años; los adultos mayores; embarazadas, después de la semana 14.

Publicidad

Además, deben vacunarse personas con factores de riesgo: hipertensos, diabéticos, pacientes con cardiopatías, con problemas renales o con inmunodeficiencias como el VIH, niños con cáncer y, muy importante, trabajadores de la salud, explica el infectólogo pediatra Alejandro Mojica.

Las personas que fuman y aquellos con obesidad también hacen parte de la población a vacunar.

Por supuesto, esta vacuna no protege contra el nuevo coronavirus, pero sí confiere protección contra varios tipos de influenza. 

Publicidad

 

  • Publicidad