Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunarse y mantener medidas bioseguras, el mejor agüero de Año Nuevo para protegerse del COVID

Recuerde que la variante ómicron se transmite con mayor facilidad e, incluso, puede reinfectar a quienes ya se contagiaron.

Vacunarse y mantener medidas bioseguras, el mejor agüero para protegerse del COVID en Año Nuevo

La variante ómicron llegó en momento de fiestas, aglomeraciones y cero restricciones, por eso el mejor agüero y propósito para Año Nuevo es vacunarse contra el COVID-19 y seguir los protocolos de bioseguridad.

La doctora Fernanda Hernández recuerda que tarde o temprano todos nos contagiaremos con coronavirus: la mayoría será asintomático o leve, otros sufrirán signos moderados, pero algunos lo padecerán de forma grave.

Con la variante ómicron, que se propaga tan fácil, es probable que llegue a quienes aún no se han contagiado o que le repita a muchos que ya tuvieron COVID-19, de ahí la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

Según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han confirmado más de 5 millones de casos en Colombia.

Publicidad

Para expertos como Christian José Pallares, médico epidemiólogo de las universidades El Bosque y Javeriana, “esta cifra está subestimada porque algunas no consultan y en otras personas se da en formas muy leves de la enfermedad o en formas asintomáticas, entonces podríamos estar hablando que, de acuerdo a la evidencia publicada en otros países y otros estudios poblaciones, podríamos estar teniendo entre un 20% a 30% quizá más de contagios”.

Incluso, estudios muestran que en algunas ciudades del país hasta el 80% de la población ya ha tenido contacto con el COVID-19.

Publicidad

Aun así, todavía quedan muchos susceptibles y ómicron, además de transmitirse muy fácil, también puede escapar a las defensas naturales producidas después de la infección y de ahí que el riesgo de reinfección aumente, según algunos estudios, entre 5 y 6 veces comparado con delta.

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y epidemiólogo de la Universidad de los Andes, hace un llamado para “en las festividades de fin de año no bajar la guardia, conservar las medidas de distancia física, restringir al mínimo las reuniones familiares, las interacciones, preferir espacios al aire libre o bien ventilados”.

Además, tenemos lo que hace un año no, vacunas contra el COVID-19, que han demostrado que salvan vidas.

Entre más rápido completemos nuestro esquema y tengamos nuestras dosis de refuerzo para las personas en que el tiempo aplique, pues va a ser muchísimo mejor. De esta manera podrán ir adquiriendo la inmunidad necesaria para enfrentar las primeras semanas del mes de enero donde tendremos el mayor número de contagios”, dice Pallares.

Publicidad

Y no es una sola dosis, menores de 50 años deben tener al menos esquema completo de una dosis de Janssen o dos de las demás, y mayores de 50 años o personas con comorbilidades tienen que contar con la dosis de refuerzo.

  • Publicidad