Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vacunas contra el coronavirus: antes de creer en alguna hay que hacerse estas preguntas

Si bien el anuncio de Rusia puede ser positivo, científicos en el mundo están de acuerdo en que faltan muchos datos y pruebas del tratamiento.

Si bien el anuncio puede ser positivo, científicos están de acuerdo en que faltan muchos datos del tratamiento. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Aunque se están dando avances muy importantes y a una velocidad nunca antes vista, anuncios como el de la vacuna que hizo Rusia para el coronavirus generan dudas y temores, pues no han publicado estudios, datos o evidencia científica sobre las pruebas que ha realizado, a cuántas personas se ha aplicado y otros detalles sobre los resultados obtenidos de las fases que todos deben cumplir antes de la aprobación y aplicación masiva.

En humanos, son tres fases que hacen parte de unos estándares internacionales.

La primera fase, con pocas personas, es básicamente para evaluar la seguridad o posibles efectos adversos.

La segunda fase incluye un número mayor de voluntarios para seguir evaluando, no solo que sea segura sino que funcione, que realmente proteja y, si se puede necesitar, por ejemplo, más de una dosis.

La fase tres, en la que han entrado ya algunas candidatas, es la que se hace con miles de individuos en diferentes lugares para evaluar que sea igual de segura y que proteja, pero esta vez a personas con diferentes características: personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas como tensión alta o diabetes.

El doctor Jorge Alberto Cortés, de la Asociación Colombia de Infectología, explica que falta mucha información sobre la de Rusia: “solo sabemos que se llama sputnik, como los primeros cohetes espaciales de los rusos y sabemos que fue desarrollada en Moscú por un laboratorio especial para vacunas, pero falta información en la comunidad científica”.

Publicidad

Las vacunas sin duda son una esperanza y serán un gran paso en esta pandemia, pero como ciudadanos debemos entender que a pesar de lo rápido, hay pasos que no se pueden saltar.

No se debe poner en riesgo a la población, hay que garantizar un perfil de seguridad para todos los que se vayan a vacunar: el remedio no puede ser peor que la enfermedad.

Necesitamos más información para poder saber si en realidad este es un proyecto rápido o si está incumpliendo con algunas fases, que es el temor de la Organización Mundial de la Salud”, agregó el docente Cortés.

Hay muchas preguntas que debemos hacernos frente a estos anuncios: qué tanto van a proteger, a quiénes van a proteger, cuánto va a durar la respuesta en el cuerpo, cuántas dosis se necesiten.

Publicidad

Hay que seguir con detalle los avances, pero entendiendo que durante mucho tiempo hay que seguir usando el tapabocas, el lavado de manos y la distancia física.

Tener una o varias vacunas no significa que al otro día se dejen de cumplir las medidas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO