Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vacunas contra el COVID: ¿interfieren con resultado de pruebas para detectar el virus?

Experto explica cómo funciona el biológico en el organismo y por qué se presentan contagios entre la primera y segunda dosis.

vacuna

Las vacunas contra el COVID usan diferentes tecnologías para entrenar al sistema inmune y, al contrario de la creencia popular, no lo hace portador del virus.

“La vacuna no tiene virus activo, la vacuna básicamente tiene un pedazo de proteína que quiere que nuestro sistema reconozca para que la próxima vez que se encuentre con él, lo ataque y no nos deje causar enfermedad”, explica Gustavo Roncancio, infectólogo de la Clínica Cardio Vid.

Lea también: Síntomas de la variante DELTA y qué es la llamada DELTA plus

Así que después de la primera dosis o de completar el esquema de vacunación son sus defensas las que se fortalecen.

“Cuando usted se vacuna no va a ser portador del virus ni se lo va a transmitir a otras personas, al contrario, va a ayudar a protegerlas. Estudios en Israel han mostrado que si usted se vacuna y otras personas de la familia no ayuda a protegerlos”, señala el experto.

Es por eso que después de vacunarse no necesita aislarse como hacen los enfermos. Los cuidados continúan, principalmente por protección propia, para evitar infectarse, por ejemplo, antes de la segunda dosis.

Publicidad

Son los casos de ciertas personas que se contagian entre la primera y segunda dosis pueden llevar a pensar equivocadamente que fue la vacuna la responsable de la infección.

Vea, además: ¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus? Este video animado lo explica bien

“Hemos visto que mucha gente no se cuida después de vacunarse o en la vacunación, desafortunadamente hemos visto varias posibilidades de contagios y en esos contextos lo que vemos es que el paciente está con fiebre después de vacunarse, con mocos, maluquera, malestar, va al médico y le dicen que no le pueden hacer prueba porque le va a salir positiva y eso es completamente falso. En esos casos si la prueba es positiva es porque usted se contagió de coronavirus antes de vacunarse o desafortunadamente en la vacunación”, afirma Roncancio.

Vacunas contra el COVID y pruebas

Eso es importante tenerlo claro, si por alguna razón -como un viaje- usted necesita hacerse una prueba y coincide con la vacunación, puede tomársela sin problema, porque una cosa no interfiere con la otra.

“Las vacunas de por sí nos protegen de la enfermedad y no hay ninguna razón fisiopatológica o biológica para que den una prueba ni de antígeno ni de PCR positiva”, agrega.

Publicidad

Recuerde: pruebas como la PCR y la de antígeno son para diagnóstico de COVID-19 y la vacuna no enferma, así que un resultado positivo no tiene relación con la vacunación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.