Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas COVID: ¿por qué algunas personas mueren por el virus a pesar de estar inmunizadas?

Esta es una baja probabilidad, ligada a otros factores de vulnerabilidad de cada paciente. Vea lo que dicen los expertos.

Vacuna Covid

Las vacunas contra el COVID-19 que han sido autorizadas y aprobadas brindan un alto nivel de protección frente a los contagios. Aun así, es posible que una persona, aun estando vacunada, se infecte.

“Es claro que existe una marcada disminución en la posibilidad de infectarnos; sin embargo, es importante recordar que el virus sigue circulación en nuestro país y que la tasa de contagios es alta, es por ello que cuando estés vacunado debes continuar con todas las medidas de bioseguridad. En los países donde ya tienen un proceso de vacunación masivo bien adelantado, también se observa que pueden aparecer infecciones en los vacunados, pero son infecciones leves que no van a llevar a las personas a hospitalizaciones”, explica José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Lea también: Aglomeraciones prolongan el tercer pico de COVID y habrá más muertes: advierte minsalud

He ahí el mayor beneficio de las vacunas: su alta efectividad en la prevención de formas graves, hospitalización y muerte por COVID.

Publicidad

“Los estudios clínicos nos decían que podríamos prevenir en el 100% de muerte con las vacunas, pero en la vida real lo que estamos viendo es que eso no es así, algunas vacunas nos pueden prevenir el 95 a 97%. Vacunas como la de CoronaVac o Sinovac, con los estudios chilenos, nos están diciendo que en realidad la prevención de muerte puede ser entre el 85 y el 90%”, señala Gustavo Roncancio, infectólogo de la Clínica Cardiovid.

“Esto es importante tenerlo en cuenta porque va a haber personas que a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna pues no generan una inmunidad que los proteja, no solo de las infecciones sino también de las complicaciones severas y de la mortalidad relacionada con COVID”, indica Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

Un riesgo bajo, pero que se debe tener en cuenta y al que se pueden sumar otros factores de vulnerabilidad.

“La mayoría de las veces en las personas vacunadas las infecciones por coronavirus suelen tener un comportamiento muy leve; sin embargo, dependiendo del sistema inmunológico y condiciones de salud de las personas es posible que aún tengamos hospitalizaciones e inclusive muertos en aquellos que han sido vacunados, aunque esto es cada vez menos probable”, manifiesta Oñate.

Por eso el llamado es a que por ahora y hasta que tengamos muchas personas inmunizadas, aunque usted esté vacunado compórtese como si no lo estuviera, aplicando todas las medidas de bioseguridad.

  • Publicidad