Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas de segunda generación contra el COVID: ¿qué son y a quiénes se les aplicarán?

Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la inoculación de esta nueva dosis.

Vacunas de segunda generación contra el COVID: ¿qué son y a quiénes se les aplicarán?

Las vacunas disponibles hasta ahora contra el COVID fueron diseñadas con el virus original, el que surgió en Wuhan en el 2019, pero en casi tres años hemos sido testigos de la aparición de nuevas variantes, de ahí que las vacunas tengan que actualizarse.

“Justamente el virus también muta para tratar de evadir esa respuesta de defensa generada por las vacunas, en ese sentido entra una segunda generación de vacunas que lo que hace es mezclar variantes originales, la de Wuhan, con variantes que están circulando en este momento”, explica Carlos Álvarez, infectólogo, epidemiólogo.

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna. Es de recordar que cada autoridad prioriza y define los esquemas.

Publicidad

“No sabemos con certeza el tiempo de duración de cada una de estas vacunas, ahora, las de segunda generación es posible que duren un poco más de tiempo”, comenta Álvarez.

Publicidad

Eso sí, es de tener en cuenta que las personas de más riesgos siempre serán las primeras a quienes se les deben ofrecer estos refuerzos.

“Todos quisiéramos una vacuna única, de por vida, pero la realidad no es así, la realidad es que justamente necesitamos refuerzos porque esta protección de la vacuna se va disminuyendo”, enfatizó el experto.

Por ello, ponerse al día con los refuerzos disponibles sigue siendo esencial incluso así, como se ha anunciado por el Ministerio de Salud, Colombia esté próxima a entrar en una fase endémica o estable del COVID.

Publicidad

Mantener una fase estable de transmisión del virus depende de medidas como la vacunación.

Publicidad

  • Publicidad