Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas para rato: gobierno de Iván Duque dejará reservas estratégicas de dosis contra el COVID-19

El Ministerio de Salud anunció que, tras entregar el poder a Gustavo Petro, quedarán más de 20 millones de inmunológicos para reforzar a la población colombiana.

Cuarta dosis contra el COVID, ¿será necesaria para toda la población?

La pandemia del coronavirus seguirá marcando la agenda nacional aun cuando Colombia se alista para dar por finalizada la etapa de emergencia sanitaria. Esta fue la normativa que permitió dar respuesta de manera rápida y oportuna a la contingencia, con la ampliación de equipos médicos para mantener el rastreo y diagnóstico, la implementación de las medidas para controlar el impacto, el fortalecimiento y disponibilidad de los equipos médicos que enfrentaron los picos más complejos por cuenta de la transmisión rápida del virus, y, por supuesto, enmarcó un proceso que ahora es legado para el gobierno entrante de Gustavo Petro: la vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud confirmó, días antes de presentar el ajuste de cuentas, que apoyará esta nueva etapa que seguirá siendo el principal desafío del nuevo ministro, con una reserva estratégica de dosis para seguir vacunando a toda la población colombiana.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, confirmó cuántas vacunas quedarán en bodegas al entregar la cartera. “Nosotros dejaremos más de 20 millones de dosis para reforzar a toda la población colombiana, la responsabilidad nuestra para entregarle al nuevo gobierno es dejarle un stock de vacunas suficiente para poder inmunizar en el promedio de los siguientes seis meses, que se tenga disponibilidad total”, sostuvo Bermont.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y su equipo de trabajo entregarán esta semana el informe sobre su paso por una cartera en la que se centró la atención en los últimos dos años, tras enfrentarse a la pandemia del COVID-19. Con más de 85.767.160 dosis aplicadas y 36.180.137 colombianos vacunados con el esquema completo, el ministerio se plantea tres metas importantes para esta fase final.

Publicidad

Según Gerson Bermont, los esfuerzos estarán enfocados a mantener la inmunidad ya alcanzada. “Debemos llegar ojalá en este tiempo a un 90% de población que se ponga su primera dosis, a un 80% de la población que se coloque el esquema completo y a un 70% que efectivamente se ponga su refuerzo”.

En las últimas semanas, Colombia ha registrado cifras que mantienen la expectativa en el comité epidemiológico del gobierno saliente. Las autoridades de salud consideran que ya se estaría enfrentando la primera fase del quinto pico de la pandemia, esto teniendo en cuenta que pasamos de registrar 8.742 infectados y 27 fallecidos en la primera semana de junio a 19.697 casos y 52 decesos en la última semana. “El análisis que estamos haciendo es de preocupación porque semana a semana están incrementándose los casos de contagio y efectivamente se duplicó el número de fallecimientos en la última semana”, expresó Bermont.

Publicidad

Actualmente, reposan en las bodegas del Ministerio de Salud cerca de 9 millones de biológicos disponibles, para seguir vacunando en los puntos especiales. La cartera saliente espera dejar establecidas las condiciones para que los entes territoriales garanticen el acceso a la aplicación de las vacunas sin ninguna barrera, esto teniendo en cuenta que el proceso de inmunización ahora será parte del plan ampliado de vacunación en todo el país.

  • Publicidad