Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunatón contra el COVID para embarazadas y menores con comorbilidades: lo que debe saber

Será este fin de semana, desde el viernes 23 al domingo 25 de julio, en todo el país. Vea adónde puede asistir y los requisitos que debe cumplir.

Así será la jornada de vacunatón COVID para embarazadas y menores con comorbilidades

La primera vacunatón contra el COVID paramujeres embarazadas será una jornada que se llevará a cabo desde mañana viernes 23 de julio y hasta el domingo 25, en todo el país.

“Van a ser vacunadas con la vacuna de Pfizer, con su primera dosis, a nivel nacional”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El esquema será de dos dosis, aplicadas con 21 días de diferencia. Podrán hacerlo desde la semana 12 de embarazo hasta los 40 días postparto, sin agendamiento, no es necesario estar priorizada en la plataforma Mi Vacuna, ni presentar certificado médico.

“El consentimiento informado que se le va a entregar a la gestante establece que ya ella habló con su médico tratante y consultó sobre la seguridad de las vacunas y sobre si hay alguna contraindicación en el caso particular”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Publicidad

Vacunatón de menores con comorbilidades

En esta jornada también serán incluidos los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. También se les aplicará, por ahora, el esquema de Pfizer.

Publicidad

“En la medida que a nosotros nos llegue la evidencia científica y nos lleguen los permisos de las farmacéuticas, con el Invima podríamos decir que a partir de esa fecha se podrán aplicar otro tipo de biológicos, por ahora la única que ya ha presentado la evidencia es la vacuna de Pfizer”, dijo Bermont.

Para los menores, a diferencia de las gestantes es importante es que estén incluidos y priorizados en la plataforma Mi Vacuna, de lo contrario deberán llevar certificado médico sobre su condición de vulnerabilidad.

“Este fin de semana habrá vacuna para 150.000 gestantes y 22.000 niños con comorbilidades de 12 a 17 años”, agregó el funcionario.

Las mujeres en etapa de gestación y los menores podrán asistir a los puntos de vacunación de las IPS donde normalmente los atienden.

Publicidad

“Hay que estar pendientes de las noticias que hay en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar solo uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas para tener mayor control”, señaló.

El próximo fin de semana se desarrollará una segunda vacunatón, según el Ministerio de Salud, se ampliará el cupo a más de 300.000 gestantes en el territorio nacional.

Publicidad

  • Publicidad