Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van 5 meses de pandemia y aún les incumplen a los médicos: envían nueva carta a Duque

Le piden al presidente evitar que "aquellos que usted llama 'héroes', continúen en su gobierno totalmente abandonados (...) sin elementos de bioseguridad y sin salarios".

Medicos-carta-coronavirus.PNG

Asociaciones como el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos enviaron una nueva carta al presidente Iván Duque, en la que insisten que no se les ha cumplido con sus necesidades para enfrentar la pandemia del coronavirus. Siguen las falencias en aspectos como la dotación de elementos de bioseguridad y el pago de salarios adeudados.

“De la manera más comedida y respetuosa nos dirigimos a usted con el fin de elevar una vez más un derecho de petición, para evitar que aquellos que usted llama 'héroes' continúen en su gobierno totalmente abandonados, discriminados, agredidos, sin elementos de protección personal para bioseguridad (...), sin salarios, con atraso de varios meses en su remuneración”, explica una parte de la misiva.

Y es que en hospitales como el Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, desde hace 8 días cerca de 10 médicos entraron en huelga de hambre como respuesta al incumplimiento en el pago de salarios. Así como ocurre en ese centro médico, en otros hay varios trabajadores de la salud que están exigiendo cumplimiento de sus derechos laborales.

Publicidad


“Tenemos los reportes de las instituciones de que no ha habido ningún giro hacia los profesionales o hacia el recurso humano en salud. Etonces la pregunta es: ¿dónde se quedó esa plata?”, explicó el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero.

A pesar de los reiterados llamados para dotar al personal de salud de elementos de bioseguridad, aseguran, que no se les está cumpliendo tras cinco meses de pandemia en el país.

Publicidad

No solamente se han quedado cortas las ARL en el suministro de los elementos de protección personal, sino que la legislación se quedó corta, porque dicen que las ARL deben de dar el 7%, ¿y el resto quién lo va a dar?”, señala Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Añadió que “no solamente estamos mal remunerados, estamos esclavizados” y que muchas personas del gremio de la salud recurren a otros empleos, “porque es la única forma que tenemos de poder sobrevivir”.

Los médicos afirman que ya han presentado denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo y no descartan nuevas acciones judiciales frente a estos incumplimientos.

Vea también:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad