Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta del COVID-19 es la dominante en Colombia: estas son las regiones con mayor presencia

La meta del Gobierno nacional es que a diciembre el 90% de la población tenga por lo menos una dosis de la vacuna para contrarrestar los contagios del COVID-19.

Variante delta del COVID-19 es la dominante en Colombia

El Ministerio de Salud informó que la variante delta del COVID-19 es la dominante en el país y ya representa cerca del 80% de casos en todo el territorio nacional, de acuerdo con el más reciente estudio del INS sobre el comportamiento del virus.

“Delta es una variante mucho más transmisora, es casi el doble de transmisora de otras variantes. Puede transmitir entre seis y ocho personas”, indicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

En regiones como Antioquia y la costa Caribe se reporta la mayor presencia de esta variante y luego están los Santanderes y Bogotá.

Esta semana el país inició con 2.194 nuevos casos y este viernes se registraron 2.660.

Publicidad

Con relación a decesos, el lunes se reportaron 45 fallecidos y hoy 53. Para los expertos, aunque se está dando un incremento leve, la vacunación ha influido en la desaceleración de contagios.

“Hay que decirlo que, comparado con la variante mu, probablemente tiene menos efectos sobre las vacunas, es decir, la variante mu afectaba más la eficacia de las vacunas”, señaló Carlos Álvarez, médico epidemiólogo.

Publicidad

Pero con un agravante, el relajamiento social de las últimas semanas también incide en que no se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño, según los expertos.

“Para que esto se dé requerimos que la población se sensibilice y se motive a inmunizarse”, manifestó Ronald Medina, epidemiólogo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también señaló que la meta es que el 90% de la población colombiana esté vacunada con al menos una dosis para diciembre y así reducir el riesgo de alto contagio a finales de año.

  • Publicidad