Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta del COVID-19: ¿es más mortífera y por qué se transmite con mayor facilidad?

Ya se encuentra en algunos países de Latinoamérica y, según especialistas, está cada vez más cerca de Colombia.

Variante delta del COVID-19: ¿es más mortífera y por qué se transmite con mayor facilidad?

Óscar Eduardo Gómez, epidemiólogo y catedrático de la Universidad Javeriana, aseguró que aún no se sabe si la variante delta del COVID-19 es más mortífera, pero sí genera “preocupación en este momento”, pues “se transmite más fácil de persona a persona”.

En ese sentido, el especialista explicó qué tiene la variante delta del COVID-19 para transmitirse con mayor facilidad.

Se esconde un poquito mejor de nuestro sistema inmunológico, el que nos protege frente a cualquier amenaza externa”, dijo.

Anotó que la variante delta del COVID-19 tiene, en su superficie, proteína de la espiga, “que actúa a manera de llave para poder entrar” en las células de las personas.

Publicidad

“La llave original solo la tenemos nosotros en nuestro organismo, pero el virus tiene una muy parecida y a medida que se va reproduciendo esa llave puede empezar a cambiar un poquito. Unas se hacen menos eficientes y otras se van pareciendo más a la nuestra”, indicó.

Publicidad


En ese sentido, enfatizó que “esas que se parecen más le permiten distribuirse con mayor facilidad” y eso ha hecho que la variante delta del COVID-19 haya sido predominante, por ejemplo, en Reino Unido y Estados Unidos.

“En Latinoamérica, ya se encuentra en varios países y la tenemos cada vez más cerca nosotros en Colombia”, sostuvo el doctor Gómez.

El epidemiólogo señaló que, de acuerdo con datos preliminares, al menos las vacunas de Pfizer y Astrazeneca brindan protección contra la variante delta del COVID-19, aunque un poco menos que las cepas originales.

No obstante, puntualizó que lasvacunas siguen siendo la estrategia para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad