Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta: ¿por qué tiene tan preocupadas a las autoridades de varios países?

Es una cepa más contagiosa que la surgida en China, lo que podría generar nuevos brotes. Colombia aún no reporta contagios. Análisis de la doctora Fernanda.

COVID

La variante delta del coronavirus COVID-19tiene en alerta a varias naciones alrededor del mundo. La cepa de la enfermedad ha provocado que países que habían suprimido medidas como el uso de tapabocas en exteriores vuelvan a ponerlas vigentes.

¿Qué tiene la variante delta que la hace diferente a las demás?

La doctora Fernanda Hernández, editora de la sección de Salud de Noticias Caracol, habló sobre las características de la variante delta.

La variante delta se transmite más fácil, es más contagiosa que la original que surgió en China y las demás que están circulando. Una persona infectada puede contagiar a más gente, al parecer más rápido, y esto aumenta el riesgo de nuevos brotes”, aseguró la doctora.

Publicidad

La variante delta, que fue detectada por primera vez en India a finales del año pasado, no tiene registro de contagios en Colombia.

Publicidad

El último reporte del Instituto Nacional de Salud dice que en Colombia no circula, pero en países de la región como Brasil, Perú, Argentina y Uruguay ya se ha registrado. Si una persona está infectada con la variante delta puede transmitir a otras personas de una manera más fácil. Se estima que esta variante es 75% más contagiosa que las otras. Un contagiado puede llegar a infectar a 4 personas distintas”, mencionó Juan David Ramírez, director del Grupo de Investigación Microbiológica de la Universidad del Rosario.

¿Qué se sabe sobre los riesgos de hospitalización por la variable delta?

“Los estudios recientes del sistema de salud de Inglaterra han demostrado varias cosas, la primera que la tasa de hospitalización y fallecimiento no es más alta que las de la variante alfa”, recalcó Jaime Castellanos, portavoz del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.

Se conoció que el efecto de las vacunas disponibles son una herramienta poderosa contra la variante delta.

Publicidad

“En el caso de Pfizer, tiene una efectividad del 88% para no desarrollar síntomas y del 95% para evitar hospitalización. AstraZeneca tiene un 60% para el no desarrollo de síntomas y un 93% en hospitalización contra variable delta. Debemos esperar estudios de vacunas como Moderna, Janssen y Sinovac”, complementó Ramírez.

Los ojos de autoridades e investigadores están puestos de manera especial en la variante delta para determinar si se necesitará un refuerzo o combinación especial de vacunas adaptado para esa cepa.

Publicidad

Por lo pronto, se requiere acelerar la vacunación y no relajar las medidas preventivas. Se debe seguir empleando el tapabocas, lavado de manos y la distancia social.

  • Publicidad