Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante ómicron: ¿cuáles son las medidas para hacerle frente ahora que está en Colombia?

En el territorio nacional ya fueron identificados tres casos. La OMS pide al mundo cancelar celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Ómicron: ¿cuáles son las medidas para hacerle frente a esta nueva variante?

Ómicron ya está presente en varios continentes y como era de esperarse llegó a Colombia. A diferencia de las otras variantes esta resultó ser, hasta ahora, la más eficiente a la hora de propagarse.

Podríamos decir que es entre 10 y 100 veces más contagiosa que la variante original, que es entre 10 y 20 veces más contagiosa que delta o que mu, que fue la que tuvimos en Colombia, o sea es muy contagiosa”, explica el infectólogo Carlos Saavedra, coordinador de consenso COVID Colombia.

Es decir, que se transmite igual cuando alguien con el virus por ejemplo habla tose o grita, pero si antes hablábamos de contacto de riesgo superior a 15 minutos ahora probablemente el contagio se de en menos tiempo. En cuanto a su capacidad para causar complicaciones y muertes, esto es lo que se sabe.

“Realmente no hay estudios contundentes que muestren que la variante ómicron pueda llegar a ser más letal que otras vacantes. No se ha observado un aumento significativo en número de muertes o número de hospitalización”, indica Juan David Ramírez, profesor asociado de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai.

Publicidad

Tampoco hay forma de saber solo por los síntomas si es ómicron, delta u otro virus respiratorio.

Todos se parecen y se superponen, así que la mejor forma es que cualquier síntoma es una manifestación muy probable de un coronavirus”, señala Saavedra.

Publicidad

Así que por leve que sean las manifestaciones, aíslese y reporte, incluso si ya le dio COVID. Además, recuerde que ómicron llega cuando todos tienen un riesgo diferente.

“Hay personas que se van a infectar indudablemente y van a tener formas leves o suaves de la infección, bien sea porque están vacunadas o bien sea porque ya le dio, pero hay un grupo de personas no vacunadas y susceptibles o parcialmente vacunadas y muy susceptibles, esas son las de mayor riesgo”, agrega Saavedra.

Aun así, las medidas de protección no cambian: el autocuidado sigue siendo el mismo y en cuanto a las vacunas, dice Ramírez, hay que “enfatizar particularmente que la vacunación, tener el esquema completo de vacunas, incluso un refuerzo, va a evitar esa propagación por esta variante ómicron”.

Por eso, hay un llamado especial a quienes aún no han completado su esquema y a quienes tienen factores de riesgo para COVID grave.

Publicidad

Que se pongan la vacuna disponible, la que esté disponible en frente. La combinación de vacunas para los refuerzos es la mejor forma de desarrollar anticuerpos para tener una Navidad feliz y especialmente un Año Nuevo tranquilo”, subraya Saavedra.

Recuerde: la vacunación busca disminuir el riesgo de complicaciones y muerte, mientras que las medidas de bioseguridad, como el tapabocas, el distanciamiento y la ventilación, tienen como objetivo evitar el contagio. ¡Una medida no reemplaza a otra!

Publicidad

  • Publicidad