Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante ómicron: ¿qué tan probable es que llegue a Colombia?

Se conoce que es de más fácil transmisión, pero aún no está establecido si produce mayor daño o letalidad. ¿Qué medidas toma el Gobierno nacional?

¿Qué tan probable es que la variante ómicron llegue a Colombia?

La variante ómicron, descubierta en Sudáfrica, es la más reciente mutación del coronavirus que causa preocupación a nivel mundial como en su momento lo hicieron alta, beta, gamma y delta.

Las mutaciones en los virus son absolutamente normales. Los virus, en la medida en que pasan de paciente uno a otro y a otro, van introduciendo pequeños cambios en su estructura de genes que los hacen un poco diferentes al virus inicial”, explica Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Por eso, de una versión original de este coronavirus, hoy ya se tienen múltiples variantes. Algunas ya no circulan, otras no se consideran un problema para la salud pública y específicamente hay cinco denominadas de preocupación, incluida ómicron.

“En ese sentido, la variante ómicron ha mostrado que tiene mayor capacidad de transmisión, pero no ha mostrado que sea más agresiva ni que produzca más daño, ni que produzca más letalidad, y tampoco se ha mostrado que pueda afectar las vacunas”, indica Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Publicidad

Transmitirse más fácil ha sido la principal característica de estas variantes.

“Por ejemplo, una persona contagiada al comienzo podría transmitir hipotéticamente de dos a tres personas. Luego, con las variantes alfa, beta y gamma, una persona contagiada puede contagiar de tres a cinco personas. Y las variantes como la delta, más o menos entre siete a diez personas. Esa mayor capacidad es porque tiene mejor adaptación”, señala Álvarez.

Publicidad

Así que, si se confirma que ómicron se propaga más fácil, puede llegar al país.

“El hecho de que se haya descubierto hace días, lo que nos induce a pensar es que lleva por lo menos varios meses circulando y hasta ahora la estamos detectando. Eso significa que es altamente probable que ya esté circulando en varias ciudades del mundo”, subraya Castellanos.

Frente a esta y las demás variantes ya conocidas, el llamado sigue siendo el mismo.

“En este momento lo que tenemos que hacer es ser cautelosos, las medidas de control son exactamente lo que hemos venido implementando los últimos dos años, pero también debemos esperar resultados más detallados”, agrega Castellanos.

Publicidad

Y, sin duda, la vacunación es una herramienta clave.

Creo que acá no podemos pasar de un extremo a otro, es decir de una tranquilidad absoluta a un pánico o miedo extremos. Tenemos que aprender a vivir con el virus, en este sentido parte de lo que podemos hacer más que entrar en miedo o pánico es hacer las cosas que nos corresponden a nosotros y en este caso es vacunarnos. Las personas que tiene más riesgo de complicarse, aplicarse el refuerzo y seguir con las medidas de bioseguridad, independientemente que el virus o esta variante llegue más rápido o más tarde a nuestro país”, puntualiza Álvarez.

Publicidad

En este momento en el mundo se adelantan estudios para entender mejor el comportamiento y alcance de esta variante, no solo en cuanto a contagios, sino también en temas de hospitalizaciones y muertes, respuestas que se conocerán en unas semanas.

Además de la vacunación, el Gobierno nacional le apostará a redoblar esfuerzos en la toma de pruebas COVID, el rastreo de posibles casos y el aislamiento para prevenir que la variante ómicron impacte al país.

“Nosotros efectivamente no podemos controlar que de África vayan a Europa y luego vengan a Colombia o de Estados Unidos o Canadá vengan a Colombia. Esto es un mundo que se mueve muy rápido y lo que necesitamos es que el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible funcione con todos los extranjeros y las personas que ingresan al país. Tendremos que fortalecer un PRASS con aislamiento de las personas que demuestren que han estado 15 días antes por conexión en algún país en donde se identifique que ya está la nueva variante”, afirma Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Por ahora, para el ministerio no es necesario cerrar la puerta a viajeros provenientes de África o que hayan transitado por otras regiones en donde ya hay casos de ómicron.

  • Publicidad