Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea cómo este robot permite procesar casi 100 pruebas COVID-19 en menos de 2 horas

Fue donado a la Universidad de los Andes por la Fundación Santo Domingo en alianza con Pei Asset Management. El proceso antes tomaba 5 horas.

Robot-Pruebas-Coronavirus.PNG

La Universidad de los Andes recibió hace tres semanas un robot que sirve para automatizar el proceso de extracción de ácidos nucleicos del coronavirus.

Y es que cuando las pruebas llegan al laboratorio, el virus se encuentra activo, lo cual hace más riesgoso el trabajo. Lo que antes hacían entre varias personas, ahora solo lo deben supervisar dos.

A los médicos, héroes en esta pandemia, se les suman los científicos. Recibir las pruebas de COVID-19 para ser procesadas es un acto de valentía.

“Primero se reciben las muestras, después se hace un proceso de reparación de las muestras y se inactiva el virus. Tal vez es el paso que implica más bioseguridad porque es cuando el virus llega todavía activo y hay que desactivarlo y eso, por su complejidad, se hace lento para que no vaya a haber contaminaciones ni nada. El tercer paso, que es la extracción del RNA o ácido nucleico del virus, fue el que se nos automatizó con el robot”, explica Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes.

Publicidad

En este momento el robot opera de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., lo que les permite procesar alrededor de mil pruebas diarias.

En este proceso también está ayudando a otras zonas del país como Nariño y Vaupés.

Publicidad

“Decidimos hacerlo para contribuir en la emergencia de salud pública que vive el país, porque no era humano ni leal dejar unos laboratorios humanos cuando teníamos la capacidad de ayudar”, indica Restrepo.

Es importante aclarar que no se trata de pruebas rápidas de anticuerpos y que la Universidad no está haciendo un cobro por este procesamiento. Estos científicos también se encuentran trabajando con el proyecto de la Alcaldía de Bogotá de búsqueda activa del virus.

  • Publicidad