Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea, paso a paso, cómo será el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

¿Debe usted pedir la cita para aplicársela? ¿Qué pasa si no puede asistir en la fecha indicada? ¿Tiene opción de elegir qué marca quiere?

Paso a paso vacuna - 27 de enero.jpg

El Gobierno detalló cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación contra el coronavirus, que se espera inicie en febrero.

La primera tarea es actualizar sus datos ante las EPS. Estas entidades, junto a las IPS, serán las encargadas de ubicar, agendar y llevar a cabo la aplicación de las dosis.

“En este momento es muy importante actualizar el dato de residencia, porque obviamente el centro de vacunación que van a asignar, respecto de cada uno de nosotros, será el centro de vacunación más cercano a nuestra residencia”, indica Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Para entregar su información, puede acudir a “la página web, puede ser la línea telefónica, puede ser el correo electrónico, incluso mensaje de texto. Cada EPS lo definirá a su manera”, agregó.

Publicidad

Las EPS entregarán los listados de los ciudadanos a las IPS, que llamarán a las personas para agendar la cita de la inmunización.

¿Y qué pasa en los lugares apartados del país donde no hay conectividad? Para el caso del régimen subsidiado se recurrirá a todo tipo de canales, explica Elisa Carolina Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud: “hay municipios donde los grandes medios de comunicación no llegan, entonces el radio local, la emisora local, el perifoneo, la junta de acción local, en toda esa fuerza social nos va a apoyar muchísimo”.

Publicidad

Si el usuario a inmunizar es un adulto mayor o una persona en condición de discapacidad que no puede ir a la IPS, “en estos momentos se están preparando todos los protocolos y haciendo todo el tema de logística para poder conservar la cadena de frío de la vacuna. Una vez esté lista se generarán las vacunas a domicilio”, explicó Jorge Alberto Toro, director ejecutivo de UNIPS Colombia.

En caso de que la persona contactada no pueda asistir el día que le correspondió, “no se pierde el derecho, pero sí se pierde el turno, obviamente. Hay que reagendar la cita y habrá que ir a la segunda cita”, indicó el presidente de Acemi.

Entretanto, el Ministerio de Salud empezará a visitar a las entidades territoriales para “evaluar 69 actividades que, de acuerdo con los procesos y los manuales de vacunación, deben estar completamente listas en cada territorio o se deben implementar en el caso de que encontremos que tengan alguna falencia”, precisó Fernando Ruiz.

El gobierno recalcó que ningún colombiano podrá elegir qué vacuna quiere que le sea aplicada.

Publicidad

Las IPS tienen la obligación de hacer seguimiento a los usuarios para la aplicación de la segunda dosis, en caso de que se requiera.

  • Publicidad