Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viceprocurador explica qué pasará con pacientes de Medimás ante revocatoria de venta de la EPS

Superintendencia de Salud deberá reubicar en otras entidades a los 4 millones de pacientes que pertenecen a esa entidad.

Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación, explicó por qué se revocó la venta.

“La Procuraduría le solicita a la liquidadora de Saludcoop que tome una medida revocatoria de esa compraventa, fundamentalmente por incumplimientos de orden económico y en la prestación de servicio. No se venían dando las condiciones del servicio y no se venían generando las condiciones económicas en la atención”, dijo.

Detalló que con solo tres meses de haber entrado en vigencia esta EPS “ya tenía una medida de vigilancia especial, después otras medidas que ha adoptado la Superintendencia, sanciones de la superintendencia. Es un proceso que viene dándose meses atrás".

Publicidad

En rueda de prensa los representantes de Medimás afirmaron que ni Procuraduría ni la liquidadora son competentes para tomar esta decisión. Ante dicha afirmación, el viceprocurador dijo que el Ministerio Público no adoptó medida alguna, sino que “ha solicitado, a través de una actuación administrativa, que se valoraran los hallazgos puestos en conocimiento de la liquidadora (para) que se considere la revocatoria”. La liquidadora sí es competente, aclaró.

Conozca más sobre el concepto de la Procuraduría:

Publicidad

Fue revocada la venta de Cafesalud por irregularidades en proceso de liquidación ¿Qué va a pasar con los recursos públicos que maneja la EPS?

“Los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) se tienen que comprometer en la prestación del servicio. Mientras continúa la operación en los próximos días, en los próximos meses, la EPS Medimás deberá usar esos recursos en la atención de la salud de los colombianos y, en el periodo de transición, que arranca desde ahora bajo la Supersalud, los afiliados de Medimás se trasladarán a otras EPS del sistema: a las mejor ranqueadas y calificadas adecuadamente”, puntualizó Cortés.

Además, explicó que el procurador general, Fernando Carrillo, “ha convocado a las autoridades de salud, a los voceros de las EPS, para arrancar este proceso de transición. La Superintendencia fundamentalmente definirá el programa de transición para que se dé el traslado de los usuarios de Medimás a otras EPS.”

¿Qué responde Medimás?

Publicidad

La EPS dio a conocer en un comunicado de ocho puntos su posición frente a la determinación tomada con base en el concepto de la Procuraduría.

1. La señora Liquidadora de Saludcoop, doctora Ángela María Echeverri, no tiene competencia para decretar la revocatoria del negocio jurídico de la venta de las acciones de Medimás, como tampoco de Esimed, ni de la cesión de los activos intangibles de Cafesalud EPS.

Publicidad

2. Entre compradores y vendedor existen unas controversias contractuales de imputaciones mutuas de incumplimientos, las cuales deberán ventilarse ante el juez del contrato, en este caso, la justicia arbitral.

3. Desde el cierre de las respectivas transacciones, los compradores de forma consistente le han manifestado a Cafesalud EPS reiterados incumplimientos de ésta sin que hasta la fecha se hayan tomado los correctivos que remedien dichas infracciones.

4. Dentro de los mismos se pueden mencionar: i) Cafesalud EPS es el causante del conflicto societario que afectó el inicio de la operación de Medimás y el consecuente cierre de créditos para el pago del activo intangible, a través de un acta de asamblea de accionistas de la EPS proferida de manera ilícita. Dicho hecho es de amplio conocimiento por parte de la liquidadora y fue oportunamente denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, que conoce del caso; ii)Cafesalud EPS incumplió con el cronograma de reconocimiento de acreencias a su cargo, en favor de los accionistas de Prestnewco, que debía surtirse a más tardar en agosto y septiembre de 2017, pero que finalizó, por su culpa, en el mes de marzo de 2018, lo que le produjo pérdidas a Prestnewco por más de 160.000 millones de pesos; iii) El hecho de haber cargado Cafesalud EPS información en el cuarto de datos en el que se registraban acreencias a su cargo y en favor de ESIMED por más de 250.000 millones de pesos, para más tarde durante la ejecución de los contratos solamente reconocer la suma de 101.000 millones, lo que le causó un hueco financiero a la IPS por más de 150.000 millones de pesos; iv)La liquidadora “amarró” contratos entre Esimed y las empresas a cargo de la liquidación de Saludcoop para darle valor a éstas, en desmedro de las finanzas de Esimed. En ejecución de los contratos, se observó que los mismos tenían sobrecostos superiores al 40%; v) La información relacionada con el número de pacientes trasladados de Cafesalud EPS a Medimás EPS no fue real, ya que la liquidadora informó sobre un activo intangible de 6 millones de pacientes, cuando en realidad era aproximadamente de 4 millones 700 mil; vi) Servicios autorizados por Cafesalud EPS, tuvo que prestarlos Medimás por más de 485 mil millones sin ningún reconocimiento de Cafesalud EPS, sin tampoco entregar la reserva técnica que le correspondía por ley.  

5. De lo anterior es claro que se presenta una controversia de carácter contractual que deberá ser definida por la justicia arbitral. 

Publicidad

6. Resulta claro que el Procurador General de la Nación no tiene la competencia para definir el destino de los afiliados de Medimás. En consecuencia, ordenarle a la Superintendencia Nacional de Salud que asuma la atención de los pacientes a otras EPS, supone, de facto, acabar con Medimás. 

7. El pronunciamiento de Procurador General, Fernando Carrillo, es una actuación irresponsable que pone en pánico económico y grave riesgo la atención de todos los usuarios e integrantes, respectivamente, del sistema de salud. 

Publicidad

8. Tenemos la convicción de que la Superintendencia Nacional de Salud obrará con responsabilidad ante el desafío que supone para el sistema de salud la actuación del señor Fernando Carrillo.

  • Publicidad