Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antiviral remdesivir, ¿solución milagrosa contra el coronavirus?

Antiviral remdesivir, ¿solución milagrosa contra el coronavirus?

Tenga cautela: es un medicamento experimental que sigue en investigación. No obstante, algunos expertos dicen que disminuye el tiempo de recuperación.

Mucho se viene hablando del remdesivir, pero la información todavía es limitada y aún faltan pruebas para determinar su efectividad.

A pesar de esto y aunque algunas investigaciones no han mostrado resultados favorables, la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aceleró y emitió una autorización de uso de emergencia de este medicamento como potencial tratamiento para pacientes -adultos y niños- hospitalizados con enfermedad severa por COVID-19; así se busca facilitar la distribución y el acceso al fármaco.

“Los datos muestran que el antiviral tiene un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación. Aunque una mejoría de 31% no se compara con un 100%, es un resultado muy importante”, explica Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en EE. UU.

Publicidad

Esta decisión se basa en resultados preliminares de ensayos clínicos. Aún falta ver qué tipo de efectos secundarios puede provocar el remdesivir.

En este proceso todos los avances son bienvenidos, pero con precaución, dice la doctora Fernanda Hernández. 

Publicidad

Este medicamento, que lo produce una compañía americana, no se encuentra registrado en ningún país de América Latina.

“El medicamento aún no está aprobado para su uso en Colombia. Sin embargo, en el estudio de la OMS, uno de los medicamentos que se va a probar su efectividad es justamente este. Esperamos pronto tener un resultado promisorio”, dice el infectólogo Carlos Álvarez.

El experto invita a tener cuidado con estas investigaciones y pruebas. “Hay pasos en la investigación clínica antes de que un medicamento pueda ser recomendado”, recalca.

El remdesivir se diseñó contra el ébola y se ha usado también experimentalmente contra otras infecciones, pero no se ha establecido la seguridad y eficacia en el tratamiento de ninguna afección.

Publicidad

Le puede interesar:¿Qué daño pulmonar produce el coronavirus?

  • Publicidad