Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cáncer de estómago: cuidado con esas ‘gastritis’ que no mejoran

Cáncer de estómago: cuidado con esas ‘gastritis’ que no mejoran

Esta enfermedad suele ser silenciosa al comienzo y confundirse con otras cosas. Detectarlo a tiempo es clave. Escuche el testimonio de una sobreviviente.
María del Carmen Forero sí que sabe lo que es un diagnóstico a tiempo.
“Estoy como testimonio de sanación. Hace cinco años empecé con unos síntomas de gastritis solamente, no otros síntomas, y vaya preocupación cuando me hacen una endoscopia y aparece cáncer en mi estómago”, recuerda.
En Colombia son diagnosticadas 7.400 personas cada año con cáncer de estómago. A diferencia del caso de María del Carmen, la mayoría se detecta cuando la enfermedad está muy avanzada.
“Tenemos un poco más de 5.100 mil fallecimientos al año. Lo principal de estas cifras es que, en el cáncer de estómago en Colombia, la tasa de sobrevida a 5 años es menor al 20 por ciento”, explica Jhon Marulanda, de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Por eso hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, la petición es clara.
“El cáncer de estómago gástrico es un cáncer silencioso y, en etapas iniciales, no presenta muchos síntomas. Generalmente se tiende a confundir con una gastritis o con una úlcera, y de allí la importancia de que vayamos al médico”, recalca Pilar Fernández, de la misma liga.
Asista a un chequeo con mayor razón si ya tiene factores de riesgo como antecedentes en la familia, consumo de tabaco, presencia de helicobacter pylori o sobrepeso.
“Deberíamos pensar en ir preventivamente al médico y, realmente, ser felices cuando nos dicen que estamos bien, no esperar que tengamos síntomas”, reflexiona María del Carmen.
Un estilo de vida sano, alimentación rica en frutas y verduras, actividad física regular y evitar el tabaco son factores decisivos en la prevención del cáncer de estómago, uno de los que más vidas cobra en Colombia por no detectarse a tiempo.
Opine con #DíaMundialContraElCáncer

 

  • Advertisement