Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Científicos piden al Gobierno no objetar ley de tamizaje neonatal que busca prevenir enfermedades

Científicos piden al Gobierno no objetar ley de tamizaje neonatal que busca prevenir enfermedades

Afirman que al Estado le cuesta más curar que diagnosticar a tiempo. El viceministro de Hacienda les respondió.

Ante anuncio del Gobierno de objetar la iniciativa, varias asociaciones científicas pidieron reconsiderar la decisión porque, según estas, se podría salvar la vida de miles de niños en el país.

“Al no tener acceso a los estudios que actualmente pueden oscilar entre $250 mil o $400 mil, un niño con la enfermedad se va a diagnosticar ya demasiado tarde, con secuelas y con complicaciones. Incluso no se diagnostica y el niño fallece”, asegura, Sandra Ospina de la Asociación Colombiana de Genética Humana.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda respondió que esta ley junto a la que busca incluir en el POS tratamientos para la infertilidad no cuenta con aval del Gobierno.

Publicidad

¿Qué es el tamizaje neonatal?

Según la ley, se entiende por tamizaje neonatal el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM), como lo son: la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido, destinada a realizarle pruebas específicas para detectar tempranamente, tratar y hacer seguimiento a lo largo de la vida, a alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento que, de no ser detectadas, aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Publicidad

  • Publicidad