Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contrarreloj en época del coronavirus para hacer un exitoso trasplante de corazón

Contrarreloj en época del coronavirus para hacer un exitoso trasplante de corazón

Un joven de 19 se encuentra feliz porque pudo realizarse el procedimiento, a pesar de las dificultades que se generan por estos días. 

“Tuvimos la fortuna de trasladar un corazón desde una ciudad hasta Bogotá con el fin de llevar a feliz término el trasplante a un joven de 19 años. Son noticias que nos llenan de esperanza”, contó Yazmin Rocio Arias, coordinadora del centro regulador de trasplantes del Instituto Nacional de Salud.

Arias reveló que el traslado del corazón a Bogotá tardó tres horas, pero valió la pena el esfuerzo porque “el paciente se encuentra en perfecto estado de salud y al día siguiente del procedimiento ya estaba sonriendo”.  

Por estos días de la emergencia generada por el coronavirus COVID-19, el Instituto Nacional de Salud recomienda aplazar los procedimientos que no sean urgentes “como los que se realizan con donantes vivos, para correr los menores riesgos posibles y evitar contagios”.

Publicidad

En los casos que están en condición grave, “la red de donación y trasplante sigue activa respondiendo a los pacientes que tienen una única oportunidad”.

Yazmin Rocio Arias finalizó diciendo que “en Colombia hay 4000 pacientes en lista de espera, pacientes renales y que pueden aplazar, 22 pacientes están en lista de espera de corazón y seis de ellos están graves, por eso los esfuerzos es para poder lograr estos trasplantes en corto tiempo”.

Publicidad

  • Publicidad