Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronavirus circulará hasta que el 70% nos infectemos o hasta que haya vacuna, advierte experto

El doctor Felipe Lobelo, que fue vocero en español durante el Gobierno Obama en la crisis del H1N1, dice que vendrán olas subsecuentes.

Este epidemiólogo señala que lo ideal es que cada país tenga 150 pruebas por cada 100 mil habitantes, “para tener una idea de qué tan grande es el iceberg bajo la punta que apenas se ve”.

También opinó sobre la reapertura de la economía: “se debe empezar a mover paulatinamente, pero también tenemos que proteger el sistema de salud” y señaló que, a pesar de las medidas, “vamos a estar tomando un riesgo”.

Expuso que se necesitan tres pilares básicos para empezar a retomar: tener un sistema adaptable a una carga más alta de atención de casos, tener las pruebas disponibles para detectarlos y la vigilancia epidemiológica, para tener en el radar tanto los casos como los pacientes recuperados.

Publicidad

“Sin eso, es riesgoso abrir la economía”, enfatizó.

Aunque algunos países, entre ellos Colombia, no han experimentado el pico más alto, es probable que se den olas subsecuentes del COVID-19. Por eso, su recomendación es que todos los países estén preparados para los próximos 12 a 18 meses, mientras la vacuna está disponible.

Publicidad

 

  • Publicidad