Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional advierte que vacuna contra papiloma humano no puede ser obligatoria

Corte Constitucional advierte que vacuna contra papiloma humano no puede ser obligatoria

El Estado no puede tomar decisiones sobre el cuerpo de los ciudadanos, pues cualquier procedimiento médico debe contar con autorización de este.

A través de una sentencia, de 136 páginas, la Corte Constitucional explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser considerada obligatoria en Colombia y resaltó que el Estado no puede tomar decisiones sobre el cuerpo de los ciudadanos, porque en cualquier procedimiento médico debe ser facultad del paciente aceptarlo o rechazarlo.

La decisión se tomó luego de analizar una tutela interpuesta por la mamá de una estudiante de 15 años, en Cali, quien aseguró que luego de que le aplicaran la vacuna a su hija, empezó a presentar problemas de salud.

Le puede interesar:

Publicidad

¿Cura o enfermedad? Denuncian efectos negativos tras vacuna del... El Ministerio de Salud se pronunció sobre el fallo:

“No hay estudios científicos dónde se ponga en duda la salud de las niñas como lo ha pronunciado en diferentes oportunidades el comité consultivo mundial de seguridad de vacunas de la OMS”, expresó Diego García Londoño, subdirector de enfermedades transmisibles.

Publicidad

Además en la sentencia, la misma la Corte Constitucional le hizo una advertencia al Ministerio de Salud. 

Este tema también generó una respuesta del ministerio.

"En caso de que algún padre no quisiera que su niña se vacunara debía notificarlo al colegio, a la Secretaria de Salud se firmaba un documento llamado disentimiento informado y con este documento que reposa en las Secretarias de salud no era vacunad", añadió García.

Cada año en Colombia mueren dos mil mujeres por cáncer de cuello uterino y cada año cinco mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

Publicidad

Vea también:

Mujeres, en riesgo por disminución de vacunación del virus del...  

Publicidad

  • Publicidad