Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo veremos el resultado de la cuarentena por coronavirus?

 ¿Cuándo veremos el resultado de la cuarentena por coronavirus?

Este es un esfuerzo de largo aliento, explica epidemiólogo y enfatiza que la situación “es como una fotografía que tarda varios días en revelarse”. 

A hoy, la mayoría de los casos de COVID-19 confirmados en Colombia son importados, es decir, de viajeros: 175. El grupo grande que le sigue es el de pacientes relacionadas con estas personas: 87. 

Estos dos grupos suman 262 casos, y actualmente el Ministerio de Salud ha confirmado 277, lo que entrega un faltante de 15. Estos últimos son pacientes infectados que no han tenido contacto con viajeros ni han salido del país, es decir, está en estudio la información sobre el contacto de riesgo. 

Julián Fernández Niño, doctor en Ciencias en Epidemiología, indica que son las autoridades sanitarias quienes deben entregar resultados de los casos para saber “si ya tenemos o no transmisión autóctona”. 

Publicidad

De acuerdo con Niño, “esto es como una fotografía que tarda varios días en revelarse. Lo que estamos viendo es un reflejo de las personas que se infectaron en el pasado, por el tiempo que se llama periodo de incubación. Es parcialmente un reflejo del total de casos reales, más si consideramos los asintomáticos”. 

¿Por qué y para qué la cuarentena? 

Se trata de una medida para “aplanar la curva” - que cada infectado genere menos de un infectado- y darle tiempo al sistema de salud para que se prepare. 

Publicidad

El experto enfatizó que el impacto de estas medidas no tiene resultados a corto plazo. “Este es un esfuerzo de largo aliento, este es hasta ahora el comienzo. Después de que la cuarentena termine en abril, vamos a tener que evaluar si se postergar o si hay que adoptar otra medida”. 

“El aislamiento social es una necesidad. Debemos entender que el control de la pandemia no es solo un objetivo del Estado. Es una respuesta de la sociedad. Hay muy pocos momentos en la historia donde todos debemos cooperar para cambiar el curso de la historia”. 

Ojo con la información falsa 

Así como cortamos las cadenas de transmisión de coronavirus, hay que cortar las cadenas de información falsa no oficial, es el llamado de los expertos. 

Publicidad

Vea también: Noticias falsas en tiempos de coronavirus: desde curas mágicas hasta ‘cortinas de humo’

José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, recuerda que estornudar y toser sin cubrirse es la principal fuente de contagiodel coronavirus. 

Publicidad

 Además, llama a tener cuidado con la mezcla de productos para desinfectar los lugares y la automedicación. 

“No existe un medicamento que cure el coronavirus. La mejor prevención seguirá siendo la cuarentena y el lavado de manos. No se automediquen, no se autoformulen”, puntualiza.  

Publicidad

 

  • Publicidad