Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto podría durar la pandemia del COVID-19? Reconocido virólogo hace sus cálculos

¿Cuánto podría durar la pandemia del COVID-19? Reconocido virólogo hace sus cálculos

Adolfo García Sastre, investigador español, explica también cómo va la vacuna y para qué debería prepararse el mundo. 

Esta es la entrevista del director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinaí en Nueva York con la doctora Fernanda Hernández. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del nuevo coronavirus?

Adolfo García Sastre: “Quizás ha sido la rapidez con la que todo se ha estado desarrollando y la falta de preparación que había a nivel de todo el mundo para poder, rápidamente, empezar a atajarlo. Ya sabíamos con el ejemplo de SARS que esto podía ocurrir y los virus de la gripe también se sabe que causan pandemias. Tarde o temprano habrá, después de esta, una pandemia con un virus de la gripe. 

Publicidad

¿En qué va la vacuna?

AGS: Todavía no hemos empezado con ensayos en animales. Tenemos dos candidatos que vamos a empezar a probar pronto. Hay vacunas (en otros laboratorios) que están más avanzadas, que están en ensayos clínicos, para que cuanto antes se pueda saber si una vacuna funciona o no. Por desgracia, los ensayos clínicos tardan mucho tiempo en confirmar si una vacuna es buena. 

Publicidad

Producción de la vacuna

AGS: Eso es algo que se tiene que discutir ahora entre los líderes de los países donde estas vacunas están entrando ensayos clínicos para poder saber cómo se va a efectuar eso y no esperarnos hasta que haya una vacuna, dentro de un año y medio, y decir en ese momento ‘cómo vamos a repartirla’. 

¿Cuánto podría durar esta pandemia?

AGS: Este virus se comporta en cuestión de contagio, en cuestión de rapidez de contagio, parecido a cómo se comporta un virus pandémico de la gripe. Y con pandemias anteriores de la gripe normalmente han durado de un año a un año y medio en tres oleadas, una de ellas más pequeñas que la otras.

Publicidad

No es cuestión de entrar en pánico, la mayor parte de la gente va a sobrevivir a la infección. Si estás en un grupo de riesgo, hay que cuidarse mucho. 

Le puede interesar: Coronavirus circulará hasta que el 70% nos infectemos o hasta que haya vacuna, advierte experto

Publicidad

  • Publicidad