Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuarentena por sectores, la medida que baraja Bogotá para combatir el coronavirus

Cuarentena por sectores, la medida que baraja Bogotá para combatir el coronavirus

Se determinará tras obtener resultados de unas 400.000 pruebas y luego de localizar en dónde está el mayor riesgo de contagio.

El secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, explicó en el tablero de Noticias Caracol que, a la fecha, se han aplicado alrededor de 15.000 test para detectar el COVID-19. Anunció que se aplicarán 400.000, entre pruebas moleculares y serológicas.

Las pruebas moleculares, explicó, “lo que identifican es el virus en la persona. Lo que determina es si en la mucosa orofaríngea hay o no virus. Eso es una prueba diagnóstica”.

Sobre las pruebas de tipo serológico señaló que “no miden la presencia del coronavirus, sino de anticuerpos que ha generado el cuerpo humano al haber estado en contacto con el virus. Esta es de seguimiento epidemiológico; no son diagnósticas.”

Publicidad

La idea de practicar estos dos tipos de pruebas es “buscar personas que ya no tengan el virus, o sean molecularmente negativas y que sean positivas en serología. Que tengan defensas”, precisó. Así mismo, dijo el secretario, para “tomar medidas geográficamente determinadas”, pues los resultados “van a mostrar puntos calientes en el mapa”.

También permitirán determinar el posible desmonte de la cuarentena o una cuarentena sectorizada. “Si encontramos que en un momento hay mayor circulación del virus en cierta zona, probablemente tendremos que tener una medida más estricta en esa zona”, detalló.

Publicidad

Sobre la presencia del coronavirus en Bogotá indicó: “en este momento tenemos más contagios y más casos positivos en la zona norte, en Usaquén. También en Suba, y estamos empezando a tener unos puntos alrededor del suroccidente: tenemos problemas ya en Kennedy. Están apareciendo problemas en Engativá”.

La capital del país es donde más casos de coronavirus en Colombia se han reportado con una cifra que ya pasa los 1.300.

En contexto:

Abecé de las pruebas del coronavirus: ¿en qué se diferencian las PCR y los test rápidos? ¿Cómo se distribuirán los más de $10 mil millones que se invertirán en hospital de Corferias?

Publicidad

  • Publicidad