Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desorden administrativo en Medimás: radiografía de una EPS en la que nada parece mejorar

No ha cumplido ni el año de vida y ya está sorteando ultimátums del Gobierno. Tutelas, negocios que no cuadran y otras denuncias son el pan de cada día.

“Medimás no ha cumplido las expectativas ni los estándares adecuados al servicio que compró, al servicio que asumió como EPS”. La sentencia es del viceprocurador Juan Carlos Cortés. Su despacho ha documentado, por ejemplo, un posible favorecimiento de Medimás a su propia red de hospitales.

“Un tema también que debe ser revisado, investigado y evaluado: la contratación ‘yo con yo’, la contratación de los dueños de la EPS con red propia”, dice Cortés.

En el primer trimestre de 2018, por ejemplo, Medimás canceló $545.142 millones a 1.145 clínicas y hospitales del país por concepto de atención en salud. Lo grave es que $225.000 millones fueron a parar a ocho instituciones prestadoras de salud de la red de hospitales que, según la Procuraduría, pertenecen a los dueños de esta EPS.

Publicidad

Noticias Caracol obtuvo acceso a un documento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud, Adres, en el que se advierte que las IPS favorecidas por Medimás son: Estudios e Inversiones Médicas Esimed, la cooperativa Epsifarma, corporación Génesis Salud IPS, clínica Medilaser, el centro de expertos para la atención integral IPS Miocardio, corporación Nuestra IPS y la sociedad de cirugía de Bogotá hospital San José.

“Hemos encontrado, por ejemplo, unos montos que nos evidencian un exceso en el límite permitido por la ley para los gastos de administración. Hay un límite del 10% y con los análisis que hemos evidenciado ese límite se ha sobrepasado, recalca el viceprocurador.

Publicidad

Según el ministerio público, Medimás recibió entre julio y diciembre del año pasado ingresos del Estado por 1,7 billones de pesos por el número de afiliados asegurados. Sin embargo, gastó en ese mismo lapso 195.000 millones de pesos en administración, superando el 10% establecido por la ley.

Esto hace sospechar a las autoridades que con plata que debería ser exclusivamente usada para atención de los pacientes se estaría privilegiando el negocio.

Esta auditoría de 164 páginas de la Contraloría determinó, además, un desorden administrativo monumental: giros a proveedores médicos por más de $718.000 millones sin soportes, ausencia de pólizas, anomalías en contratos, cuentas por pagar repletas de inconsistencias, entre otro largo etcétera.

¿Qué responde Medimás?

Publicidad

Para Néstor Arenas, presidente de la EPS, los hallazgos de los órganos de control son cosa del pasado. "A corte de 31 de diciembre el avance en legalización con la red prestadora era del 65%. Hoy el avance en legalización de contratos representa el 96%, tenemos casi el 100% contratada", afirma.

En las calles, sin embargo, los pacientes reclaman atención, la Procuraduría registra 2900 tutelas en curso y más de 51.000 quejas por servicios. Todavía no hay una cobertura del 100% en inmunología, por ejemplo, llegan apenas al 23% y en diálisis registran un 42%. La EPS exhibe otras cifras.

Publicidad

"Hoy tenemos una red en todo el país que soporta la atención a los usuarios. La tasa de tutelas del sector está hoy en día en 2.7 tutelas por cada 10 mil usuarios. Medimás al corte del 30 de mayo tiene una tasa de tutelas de 1.7 por cada 10 mil usuarios", defiende Néstor Arenas.

Arenas, incluso desmiente que Medimás esté contratando con su red de hospitales más de lo debido.

"Son las empresas del grupo Saludcoop que están en liquidación y Medimás no tienen propiedad sobre esas entidades, la destinación de los recursos que ha hecho Medimás con la UPC en prestación de servicio es inferior al 20%”, afirma el presidente de la EPS.

En medio de la turbulencia, la EPS tendrá que demostrar, además, el buen uso de los $320.000 millones que reciben cada mes por sus afiliados, un dinero que al final del año ronda los $3,6 billones.

Publicidad

  • Publicidad