Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encrucijada de la salud: Ingresos de hospitales y clínicas han reducido hasta 70 % por COVID-19

Encrucijada de la salud: Ingresos de hospitales y clínicas han reducido hasta 70 % por COVID-19

Los servicios privados como cirugías, exámenes médicos y consultas se han aplazado por cuenta de la cuarentena, por lo que piden soluciones al gobierno.

Además, advierten que si esta crisis no se supera puede afectar la disponibilidad de especialistas para cuando llegue el pico del coronavirus.

Entre las causas de esta encrucijada financiera están el llamado a evitar presentarse a centros médicos, que ha alejado a los pacientes, y la necesidad de destinar más recursos para enfrentar la pandemia.

“Las instituciones hospitalarias del país están teniendo una capacidad y un porcentaje ocupacional alrededor de la mitad, del 50 %, en algunos servicios y en algunas entidades inclusive por debajo del 30 % “, indicó el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

Publicidad

La directora ejecutiva de Acesi (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos), Olga Lucía Zuluaga, señaló que este es un problema que afecta directamente a los médicos ya que “se están desplazando hacia ciudades capitales dado que no están percibiendo empleos al no tener actividades para desarrollar”.

A esta falta de ingresos se suman las millonarias y antiguas deudas de las EPS a estas entidades, pues Zuluaga indicó que “en el reciente informe tenemos un total de deuda por las EPS de 6,9 billones de pesos”.

Publicidad

Como propuestas frente a esta situación proponen aplazar el pago de parafiscales, la postergación del calendario tributario, el aplazamiento del pago de servicios publicos y un pago por disponibilidad.

 

  • Publicidad